Comienzan los trámites para la construcción del Puerto Seco de Pulpí

Conectará con el Corredor Mediterráneo ferroviario mediante el ramal de Águilas a la altura de La Fuente



ALMERÍA HOY / 27·01·2022

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el teniente de alcalde, Juan Bautista López; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez, se han reunido este jueves con representantes de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante con el objetivo de iniciar los trámites administrativos y urbanísticos para la futura Terminal Intermodal de Contenedores de Pulpí. Esta plataforma logística, tan necesaria para el futuro desde el punto de vista económico del Levante almeriense, ha sido recientemente autorizada por el Ministerio de Transportes a través de ADIF; el documento se ha tramitado mediante un protocolo general de actuación para la implantación de este Puerto Seco en el Levante almeriense.

Además, el Consistorio han querido poner de manifiesto la colaboración absoluta entre el Ayuntamiento de Pulpí y Port Rail Almanzora Levante en este nuevo proyecto que transportará anualmente toneladas de hortalizas, mármol y otros productos a través del futuro Corredor Mediterráneo.

La instalación estará conectada directamente al Corredor Mediterráneo, y el enlace se realizará desde La Fuente (Pulpí) a través del ramal de Águilas, con un plazo aproximado de cuatro años para su puesta en marcha. También, destacar que este nuevo proyecto supondrá una exponencial reducción en el impacto de la huella de carbono, evitando la quema de CO2 del transporte por carretera.

Respecto a las características de la Terminal Intermodal, permitirá el uso de los tres formatos normalizados de transporte intermodal, destacando el transporte de semirremolques de carretera sobre vagones ferroviarios, más conocido como Autopista Ferroviaria. Además, será apta para contenedores y cajas móviles, especialmente concebidos para refrigeración y temperatura controlada.