FICAL vuelve a ilusionar a Almería en su XX edición

Iain Glen descubrirá la 26ª estrella en el Paseo de la Fama



ALMERÍA HOY / 16·11·2021

La Diputación de Almería ya ha encendido la máquina de sueños de la edición número XX del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que llenará de ilusión la provincia del 19 al 27 de noviembre con una programación muy especial para conmemorar las dos décadas de vida de este gran evento cinematográfico. Más de cien actividades con destacadas personalidades del séptimo arte, largometrajes, cortos y, la gran novedad este año: el I Certamen Nacional de Series de TV, convertirán a Almería en el epicentro de la industria audiovisual española.

Esta mañana, en el Patio de Luces de Diputación, se ha desgranado toda la programación de FICAL 2021 en un acto que ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Macarena O’neill; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, y el director de esta edición del Festival, Enrique Iznaola.

El presidente provincial ha desvelado el nombre del homenajeado con el Premio ‘Almería, tierra de cine’, uno de los momentos más esperados y emotivos de FICAL, que este año recae en el actor escocés Iain Glen, célebre por la serie de HBO ‘Juego de tronos’, en la que da vida al personaje Jorah Mormont. El presidente ha explicado que “nos ha parecido muy apropiado que el homenajeado este año tenga una especial vinculación con las series de televisión coincidiendo con la apuesta de FICAL por este formato. Almería es tierra de cine y de series de televisión. Con la presencia de Iain Glen evocaremos el rodaje almeriense de la que probablemente es la serie más popular y de mayor reconocimiento crítico de la historia: ‘Juego de Tronos’”.

Asimismo, ha afirmado que “cumplimos dos décadas de ensueño en las que Diputación ha acercado el cine a todos los rincones de la provincia difundiendo la cultura, impulsando a los almerienses de la industria, promocionando ‘Costa de Almería’ como plató y consolidando FICAL como uno de los festivales más importantes de España y de reconocido prestigio internacional”.

En esta línea, ha subrayado que la gran novedad de FICAL 2021 reside en la creación del I Certamen Nacional de Series de TV, con 20 series nominadas, y que este salto convierte al Festival de Almería en el más importante de España que cuenta con secciones competitivas de los tres grandes formatos audiovisuales: cortometrajes, largos y series.

Por último, Javier A. García ha agradecido el apoyo de instituciones, empresas, colaboradores y patrocinadores por el impulso al Festival y, como ha señalado, “al público que nunca falla. Las películas universales que se han rodado en los espectaculares escenarios almerienses hablan por sí solas de la grandeza de nuestra tierra, una provincia en la que cualquier sueño se puede hacer realidad. Ahora solo tenemos que sumergirnos en la magia del cine para disfrutar de los veinte años de FICAL y de todo lo que nos queda por rodar”.

Compromiso municipal con FICAL

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, por su parte, ha destacado que “el relato para convertir algo melancólico en una realidad como es el regreso del cine a la provincia, que comenzamos a escribir hace dos décadas la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Almería, está dejando unos hermosos pasajes cuyos protagonistas son los profesionales de la industria audiovisual de Almería, que se están beneficiando del crecimiento exponencial de los rodajes de películas, series y documentales en nuestra tierra”. Este hecho se demuestra, como ha explicado el alcalde, “en los datos de nuestra Almería Film Office ha gestionado en los últimos cinco años el rodaje de un total de 63 proyectos audiovisuales”.

Fernández-Pacheco ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Almería con FICAL y “lo expresamos primero económicamente, con un importe de 50.000 euros, y también con cesión del Auditorio, Apolo y la Emma, el mobiliario urbano para la promoción, colaboración en ‘Gallo Pedro’ y ‘Miradas adolescentes’, acceso gratuito a la Casa del Cine y programas especiales de la televisión municipal Interalmería TV”.

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, ha asegurado que el Festival que hoy se presenta organizado por la Diputación provincial, "es el reflejo de la pujanza que tiene Almería". Ha destacado que "tras 20 años de vida del festival ha sido este Gobierno andaluz quien ha aportado y colaborado con Fical a través de la Consejerías de Cultura y Turismo, lo que demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería y el sector audiovisual". Para finalizar, O' Neill ha puesto en valor la riqueza de una provincia como tierra de grandes producciones y plató natural que sigue generando importantes recursos para los sectores económicos en toda la comunidad andaluza.

Actividades para todos los públicos

Por último, el director del festival ha profundizado en las diferentes actividades que constituyen el FICAL con más citas de la historia. Ha resaltado las diez mesas redondas que tratarán temas relacionados con Almería, el cine y las series de televisión para fomentar el contacto directo del público con los profesionales y que contarán con destacadas personalidades del audiovisual como Eduardo Noriega, Goya Toledo, Carlos Areces, María Hervás o Unax Ugalde, entre muchos otros.

Iznaola ha incidido en la calidad y cantidad de los largos y cortometrajes a concurso en las secciones cardinales de FICAL: la internacional ‘Almería en corto’, con 30 títulos de los cinco continentes a concurso, y la nacional de ‘Ópera Prima’ que en los últimos años se ha consolidado como la antesala de los Premios Goya del cine español.

Entre las diferentes novedades anunciadas hoy se encuentra la concesión del Premio Filming Almería, con el que Diputación distingue a una producción rodada en la provincia que ha contribuido a difundir Almería como escenario audiovisual. Este año serán dos series las que recibirán este premio: ‘Heridas’ y ‘Jaguar’.

Otra de las secciones destacadas la configuran los estrenos de series y largometrajes que tendrán lugar en FICAL 2021. Uno de los más esperados es el preestreno nacional de la última película del almeriense Manuel Martín Cuenca, que recibió el premio ‘Almería, tierra de cine’ el año pasado. La proyección de ‘La hija’ será el primer plato fuerte de esta edición. Se llevará a cabo en el Teatro Cervantes, a las 21 horas, con la presencia del director.

Entre las películas que se estrenarán en FICAL caben destacar: ‘El refugio’, ‘Por los pelos’, el documental ‘A este lado de la carretera’, sobre Danza Invisible, ‘El hilo dorado’, ‘Berlanga!’…, o las series ‘Venga Juan’, ‘Todos mienten’, ‘Pajares & cía’, ‘Caminos de la música’ o el teaser del documental ‘PornoXplotation’.

Los almerienses, los grandes protagonistas

La Gala del Audiovisual Almeriense volverá a ser el mejor escaparate del talento y creatividad de los profesionales de la provincia del séptimo arte. En la gala, que se celebrará el miércoles, 24 de noviembre, a las 21 horas en el Maestro Padilla, se entregará el Premio ASFAAN, que este año recae a título póstumo en el profesor Antonio Galindo, creador del ciclo ‘Miradas Adolescentes’ sobre violencia de género.

Además, de música y otras sorpresas, en la Gala almeriense se entregarán los Premios a ‘Proyecto de Producción Almeriense’ que rinden homenaje al productor Kiko Medina; los premios y la exhibición de los cortos participantes en el concurso ‘Maratón 48X3’; los del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’ y se presentará el cortometraje ‘Enero del 66, de Jaime García Parra, y el teaser del proyecto de largometraje ‘Un nuevo renacer’.

Tras la Gala del Audiovisual Almeriense el Maestro Padilla acogerá dos grandes citas más: la gala de premios ‘Almería en corto’, el viernes 26 de noviembre a las 21 horas; y la gala de clausura, presentada por Cayetana Guillén Cuervo, el sábado 17 de noviembre a las 21:30 horas, con los premios de las secciones ‘Ópera Prima’, Sieries y el ‘Almería, tierra de cine’ para Iain Glen.

Toda la información en la webapp Yosoyfical

Al igual que en la edición pasada, será necesario reservar entrada para la actividad de FICAL a la que se quiera asistir a través de la webApp Yosoyfical, a la que también se puede acceder a través de www.yosoyfical.es En este espacio, además de encontrar de forma sencilla e intuitiva toda la información necesaria para disfrutar del Festival y no perderse ni una sola cita, se podrán solicitar las entradas para el evento al que se quiera acudir 24 horas antes de su celebración.

Largometrajes a concurso en la sección ‘Ópera Prima’

Todas las proyecciones se realizarán en el Teatro Cervantes.

VIERNES 19 NOVIEMBRE
-LA CASA DEL CARACOL de Macarena Astorga (18 horas)

SABADO 20 NOVIEMBRE
-DESCARRILADOS de Fernando García-Ruiz (17.30 horas)
-ERASE UNA VEZ EN EUSKADI de Manu Gómez (21 horas)

DOMINGO 21 NOVIEMBRE
-CON QUIEN VIAJAS de Hugo Martín Cuervo (17.30 horas)
-ALEGRIA de Violeta Salama (21 horas)

LUNES 22 NOVIEMBRE
-LIBERTAD de Clara Roquet (17.30 horas)
-CHAVALAS de Carol Rodríguez (21 horas)

MARTES 23 NOVIEMBRE -AMA de Julia de Paz (17.30 horas)
-EL COVER de Secun de la Rosa (21 horas)

MIERCOLES 24 NOVIEMBRE
-SOLO UNA VEZ de Guillermo Ríos Bordón (17.30 horas)

JUEVES 25 NOVIEMBRE
-JOSEFINA de Javier Marco (21 horas)

VIERNES 26 NOVIEMBRE
-HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR de Ezekiel Montes (21 horas)

Nominaciones I Certamen Nacional de Series de FICAL

MEJOR SERIE DRAMÁTICA
Alba (Antena 3)
La cocinera de Castamar (Antena 3)
Paraíso (Movistar+)
Treinta Monedas (Pokeepsie Films para HBO España)

MEJOR SERIE DE COMEDIA Estoy vivo (TVE)
La que se avecina (Mediaset)
Venga Juan (The Mediapro Studio para HBO Max)
Vida Perfecta (Movistar+)

MEJOR MINISERIE U ORIGINAL
Antidisturbios (Movistar+)
Inés del alma mía (TVE)
La Fortuna (Movistar+)
Patria (Alea Media para HBO Europe)

MEJOR SHOWRUNNER O CREADOR DE SERIE DRAMÁTICA
Alex de la Iglesia (Treinta Monedas de Pokeepsie Films para HBO España)
Aitor Gabilondo (Madres de Mediaset)
Fernando González Molina, Ruth García y David Olivas (Paraíso de Movistar+)
José María Caro, Sonia Martínez y Montse García, basada en la novela de Fernando J. Núñez (La cocinera de Castamar de Antena 3)

PREMIO AL MEJOR SHOWRUNNER O CREADOR DE SERIE DE COMEDIA
Alberto y Laura Caballero (La que se avecina de Mediaset)
Leticia Dolera (Vida perfecta de Movistar+)
Daniel Ecija (Estoy vivo de TVE)
Diego San José (Venga Juan de The Mediapro Studio para HBO Max)

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE DRAMÁTICA
Michelle Jenner (La cocinera de Castamar de Antena 3)
Megan Montaner (La caza: Tramontana de TVE)
Elena Rivera (Alba de Antena 3)
Belén Rueda (Madres de Mediaset)

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE DE COMEDIA
Toni Acosta (Señoras del Hampa de Mediaset)
Eva Isanta (La que se avecina de Mediaset)
Carol Rovira (Luismelia de Antena 3)
Paula Usero (Louismelia de Antena 3)

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE U ORIGINAL
Elena Irureta (Patria de Alea Media para HBO Europe)
Vicky Luengo (Antidisturbios de Movistar+)
Elena Rivera (Inés del Alma mía)
Maribel Verdú (Ana Tramel, el juego de TVE)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE DRAMÁTICA
Roberto Enríquez (La cocinera de Castalar de Antena 3)
Eduard Fernández (30 monedas de Pokeepsie Films para HBO España)
Daniel Grao (Hit de TVE)
Hugo Silva (La cocinera de Castalar de Antena 3)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE DE COMEDIA
Carlos Areces (El pueblo de Mediaset)
Javier Cámara (Venga Juan de The Mediapro Studio para HBO Max)
Javier Gutiérrez (Estoy vivo de TVE)
Fernando Tejero (La que se avecina de Mediaset)

PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE U ORIGINAL
Karra Elejalde (La fortuna de Movistar+)
Alex García (Antidisturbios de Movistar+)
Hovik Keuchkerian (Antidisturbios de Movistar+)
Paco León (Besos al aire de Mediaset)