El alcalde de Carboneras 'se traga' materiales de inferior calidad en las obras del Paseo Marítimo

El técnico de Urbanismo alertó en reiterados informes que las losas del pavimento incumplen las condiciones exigidas en el contrato


Acopio de losas en la obra del Paseo Marítimo de Carboneras.

ALMERÍA HOY / 28·11·2021

El técnico de Urbanismo de Carboneras pidió la cuenta y causó baja en la nómina municipal el pasado 30 de octubre. Según fuentes cercanas, sentía su trabajo "ninguneado" por parte del Gobierno local y, más concretamente, por el concejal de Urbanismo, Pedro López 'Fortuna' -tránsfuga de Gicar hoy militante socialista- y el alcalde, José Luis Amérigo (PSOE).

La última gota, la que colmó el vaso, tiene que ver con las obras de reposición del Paseo Marítimo. Y es que, durante los dos últimos meses llegó a emitir hasta cuatro informes sobre la evolución de los trabajos, pero las observaciones y advertencias que anotó en ellos no han sido estimadas por los munícipes.

La más grave de todas consiste en el "incumplimiento" de las exigencias contempladas en el pliego de prescripciones técnicas en lo referente a losas empleadas en el pavimento, que es el objeto del contrato.

Así, mientras la exigencia en cuanto al grosor de las baldosas es de 6 cms, las que se están colocando son de "entre 4 y 4,5 cms" las de 60x40 cms y de "entre 3 y 3,5 cms" las de 40x40 cms.

El funcionario realizó estas advertencias en sus tres últimos informes, y en el primero alertaba sobre la falta de información acerca de las características técnicas de las baldosas a emplear.

Además, informaba que se desconoce "el motivo" para emplear materiales de inferior calidad a la prescrita y "quién autorizó la disposición de espesores inferiores".

Fuentes consultadas por ALMERÍA HOY reportan que la diferencia de un grosor a otro podría significar un ahorro por parte del contratista de alrededor de 100.000 euros en un presupuesto total de 472.300.