Alcaldes de la provincia se suman a la 'romería' contra el trazado de la línea de alta tensión Baza-Antas

La plataforma No a las Torres marchará hasta el Cabezo María para mostrar su repulsa a la ubicación de las columnas y cables que confluirán en las proximidades del volcán antuso


Lugar previsto por el Gobierno de España para construir las dos macrosubestaciones eléctricas, una de las cuales alimentará el AVE Almería-Murcia.

ALMERÍA HOY / 23·11·2021

La plataforma No a las Torres, integrada por vecinos de las provincias de Almería y Granada, anuncian la próxima convocatoria de una 'romería' de protesta contra el trazado propuesto por Red Eléctrica Española (REE) para una nueva línea de alta tensión entre Baza y Antas,donde el proyecto prevé dos macro subestaciones.

La protesta, para la que se baraja la fecha del sábado 11 de diciembre, cuenta con el apoyo de varios alcaldes de la zona, como los de Antas, Pedro Ridao (PSOE), Los Gallardos Francisco M. Reyes (Cs) y Bédar, Ángel Collado (PSOE), que han confirmado a esta redacción su participación en el acto, así como de concejales de su Corporación, salvo impedimentos de última hora. El de Albox, Francisco Torrecillas (Cilus), ha excusado su asistencia por motivos de salud -"aún estoy recuperándome de las secuelas del covid"-, no obstante, ha mostrado su apoyo a la protesta.

Ninguno de los regidores se oponen a la línea, que entienden necesaria para asegurar el desarrollo de la comarca y es una vieja aspiración, sino a un trazado que consideran "no se ajusta a la ley al no respetar el PLan de Ordenación del Territorio del levante Almerienses (POTLA) la normativa vigente en Andalucía, que estableció para el tendido eléctrico un pasillo paralelo a la autovía", dice el regidor antense.

El trazado propuesto por REE describe una línea eléctrica para abaratar costes a la empresa, sin tener en cuenta el impacto sobre el territorio, bienes de interés cultural como el propio Cabezo María o el yacimiento argárico de Lugarico Viejo, o espacios protegidos por su interés paisajístico en el caso de Bédar, donde los cables pasan por encima del recientemente restaurado cargadero de mineral de la Mina de los Tres Amigos.