Un aljibe medieval en riesgo de desaparecer en Huércal Overa

La asociación Overa Viva revela que ha sido semienterrado por las obras de la Autovía del Almanzora


Aspecto que presenta este domingo el Aljibe de la Reina. Como puede apreciarse, semienterrado.

ALMERÍA HOY / 03·10·2021

El Aljibe de la Reina ha aparecido semienterrado por las obras que conectarán la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo a la latura de La Ballabona en el término municipal de Huércal Overa.

Se trata de uno de los cuatro construidos durante el periodo musulmán para el abastecimiento del ganado a lo largo del antiguo camino que unía Vera y Albox.

El depósito aparece mencionado en las capitulaciones por las que Vera fue entregada a los Reyes Católicos, y fue objeto de litigio durante más de un siglo, junto a los otros tres mencionados, durante el deslinde de jurisdicción entre las ciudades de Vera y Lorca.

"Está casi enterrado y no sabemos si las intenciones de la Junta de Andalucía son las de terminar de sepultarlo -dice Juan Pardo, uno de los portavoces de Overa Viva-. Aunque no consta de ninguna protección administrativa, entendemos que debe preservarse. Aún se está a tiempo de hacerlo. Puede ser un escaparate de la riqueza patrimonial de la comarca en uno de los punmtos que serán más tramnsitados en toda la zona".