Mojácar aprueba inicialmente un PGOU que “beneficia a ediles del Gobierno y allegados”

El plan convierte en urbanizables “terrenos de concejales y afines mientras castiga a los que no bailan al son de la alcaldesa”


La línea amarilla señala el trazado de la segunda fase de la variante, y la roja el perímetro del suelo que será urbanizable con el nuevo Plan General.


ALMERÍA HOY / 14·10·2021

La mayoría absoluta que goza el PP en el Ayuntamiento de Mojácar bastó para aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La alcaldesa Rosa María Cano rehusó el debate. Ni siquiera respondió a los argumentos del portavoz del PSOE, Manuel Zamora, para justificar el voto en contra de su Grupo. Procedió directamente a votar el Plan y cerrada la sesión le recriminó abiertamente.

Ocurrió el 11 de octubre, en medio del puente del Pilar. Era el primer acto de un procedimiento que arrastra un pasado accidentado y cuyo futuro no se augura nada fácil. Ya antes, tanto Zamora como Jaime del Val (presidente de la asociación ecologista Salvemos Mojácar) habían anunciado alegaciones. Ambos advierten que, de ser preciso, acudirán a los juzgados para frenar un “modelo especulativo” que, según el socialista, “beneficia a miembros del Gobierno municipal y allegados”, a los que el conservacionista tilda de “delincuentes y criminales que destruyen el territorio y la sociedad”.

Antes de seguir avanzando, cabe recordar que el urbanismo de Mojácar se rige aún por las Normas Subsidiarias aprobadas en 1987.

La alcaldesa Rosa María Cano (PP) comenzó hace una década la redacción de un PGOU. Llegó a ser aprobado inicialmente por el Pleno en septiembre de 2014, y de manera provisional el 22 de marzo del año siguiente. Sin embargo, una cascada de sentencias firmes contra ciertas autorizaciones ambientales otorgadas por la Junta, convirtieron en papel mojado tanto este documento como otros similares que se habían tramitado en otros municipios andaluces. Uno de ellos era el de Mojácar.

No obstante, en enero de este año, una reunión entre Eloísa Cabrera, delegada territorial de Fomento, y la regidora mojaquera daba un nuevo impulso al proyecto de norma urbanística.

La responsable provincial se comprometió a agilizar al máximo todos los trámites, y la primera edil emprendió una veloz carrera contra el calendario, porque la entrada en vigor de la nueva Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) -en avanzado estado de tramitación- supondría un trabajo de adaptación del PGOU de Rosa María Cano de tal envergadura que, en la práctica, implicaría una vuelta a la casilla de salida.

4,5 MILLONES

Sería un importante revés para los planes de la alcaldesa, que ya comprometió 4,5 millones de euros del erario municipal al firmar un convenio con la Junta en 2017 para construir la segunda fase de la variante, exonerando a la Administración regional de un importante gasto a costa del bolsillo de los vecinos.

¿Motivo? Esa vía supone en el nuevo planeamiento el límite que puede convertir en urbanizables “300 Hectáreas hacia la playa” según Salvemos Mojácar, quien añade que el Gobierno municipal pretende “duplicar” el número de viviendas existentes en la costa y “quintuplicar” las del interior, una “barbarie sin precedentes”, en palabras de Del Val, el conocido conservacionista que puso la denuncia que acabó paralizando la construcción del hotel en la playa de El Algarrobico.

A esta “barbarie”, Manuel Zamora añade la “urgencia” de la alcaldesa por “beneficiar a miembros de su equipo de Gobierno y los afines que le bailan la rosca, mientras castiga a quienes no bailan a su son”.

EDILES “BENEFICIADOS”

El portavoz socialista pone como ejemplo el caso de la concejal popular María Luisa Pérez, cuya familia ha visto “recalificada como urbanizable una parcela en la montaña con una edificabilidad que le permitirá construir 600 viviendas. Un auténtico pelotazo”. Zamora añade que, al tapar las escorrentías que confluyen en la rambla Campos, que transcurre paralela a la carretera que une pueblo y playa, “multiplica el riesgo de inundaciones a las casas que existen debajo”. A pesar de la presunta incompatibilidad de Pérez para participar en la votación, la edil votó.

Otros “beneficiados”, según el portavoz socialista, son el marido de la alcaldesa, que ha visto recalificados unos bancales que posee por debajo de La Fuente con un “1,2 de coeficiente de edificabilidad, es decir, el doble de lo generalizado en el resto del municipio”, y un “devoto del PP, agraciado con el 1,6”.

Manuel Zamora lamenta que “el modelo especulativo de desarrollo urbanístico auspiciado por la regidora esté vaciando el pueblo de mojaqueros”. Señala que, a pesar de la actividad turística del municipio, Mojácar “lleva años perdiendo población sin que el Gobierno local haga nada por impedirlo, mientras los jóvenes se van a vivir a localidades vecinas como Turre o Garrucha”.

El portavoz socialista advierte que la nueva norma urbanística “agravará” esta situación. Revela que se basa en el desarrollo de “colmenas” de apartamentos turísticos de 30 m2, “como en Marina de la Torre 2, que sirven para alquilarlos a precios exorbitantes en los dos meses de verano, pero resultan inviables para que viva una familia todo el año”.

“Queremos más familias residiendo permanentemente en Mojácar, por eso hemos votado en contra y presentaremos alegaciones contra este sinsentido que sólo busca premiar con un pelotazo a unos cuantos adeptos al régimen instaurado por la alcaldesa”.

“RED DE CORRUPCIÓN”

También presentará alegaciones Jaime del Val en nombre de Salvemos Mojácar (SM), quien ha declarado una “guerra sin tregua” contra el PGOU “para frenar a estos radicales de la destrucción”, con el fin de “evitar el destrozo urbanístico de lo que queda de Mojácar, a la que pretenden convertir en una Marbella de segunda”.

Para el portavoz de SM, el Plan de Rosa María Cano supone “la debacle de la economía local y de los habitantes de los municipios que son devorados por depredadores que sólo buscan dinero rápido y fácil sin importarles los cadáveres, la ruina y el paisaje desolador que dejan a su paso”.

El portavoz de SM tilda de “vergüenza” lo que ocurre en Mojácar. Asegura que existe “una red de corrupción” integrada por “buitres al acecho que tratan de rebañar lo que se pueda”.

“Son delincuentes y criminales que, no sólo destruyen el territorio, sino también la sociedad”, apostilla. Y lanza un mensaje a los mojaqueros: “Que dejen de ser cómplices de la destrucción de su tierra, de su futuro y de su sociedad. Porque quienes no se posicionan, o toman partido por las mentiras, son cómplices de la destrucción de su tierra, su sociedad y su futuro”.

A modo de conclusión, Jaime del Val insiste en que hará “todo lo posible” contra el PGOU “y todas las demás tropelías que vayan saliendo” del mismo modo que lo está haciendo “contra la variante y los desmontes salvajes. Va a haber una guerra sin tregua”.

"SÓLO OS MUEVE EL ODIO"

Rosa María Cano rehusó el debate en el Pleno, pero no dejó escapar la ocasión de “increpar” al portavoz del PSOE. Ocurrió después de levantar la sesión.

Así lo cuenta Manuel Zamora: “He sufrido la acostumbrada actitud caciquil de la alcaldesa. Al parecer, no debió gustarle mi intervención, y tras terminar el Pleno, cuando ya nadie estaba grabando ni podía figurar en acta, se puso a increparme, alterada, reprochándome que mi argumentación ‘estaba llena de odio’. Me dijo que ‘nosotros somos lo que somos y tenemos lo que tenemos -refiriéndose a sus revalidadas mayorías en las citas electorales-, mientras vosotros estáis donde estáis porque sólo os mueve el odio’”.