22 catedráticos especialistas en El Argar sentarán en Antas las bases para investigar y musealizar el yacimiento

Lo harán durante un simposio que tendrá lugar en la localidad levantina del 4 al 8 de diciembre



ALMERÍA HOY / 29·10·2021

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, presentó este jueves en el Museo de Almería, el cartel del Simposio Internacional sobre El Argar que se celebrará en Antas del 4 al 8 de diciembre. En el acto han participado, además, el alcalde del citado municipio, Pedro Ridao; el director científico del simposio, Oswaldo Arteaga y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

Cabrera ha señalado que el objetivo del simposio es “crear debate entre 22 expertos, catedráticos en su mayoría, para analizar la importancia de El Argar y acordar las bases del futuro proyecto de investigación, conservación y puesta en valor” y ha incidido en que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “estamos trabajando, colaborando con el municipio de Antas en la puesta en valor del Argar y ahora se va a poner en marcha un proyecto de investigación muy interesante”.

El alcalde de Antas ha indicado que durante esos días su municipio “y por extensión la provincia de Almería y el territorio nacional, se convertirá en el centro de la investigación y divulgación sobre arqueología de la cultura argárica”.

Para Pedro Ridao, con este simposio enmarcado en el Plan Argar 2020 – 2030 “asistiremos a un excelente ejercicio de comunión armónica entre la cultura y la promoción turística, No me cabe duda de que el turismo cultural constituye una herramienta de progreso social de primer orden y el equipo de Gobierno de Antas está plenamente convencido de esta relación beneficiosa”.

Afirma que “todo el trabajo que se está llevando a cabo desde hace varios años para promocionar y poner en valor nuestro rico patrimonio histórico y en el que han colaborada tantas personas se plasma ahora en un simposio internacional que estoy seguro constituirá un hito en la proyección internacional de esta iniciativa”.

Asimismo ha dado cuenta de otros pasos importantes en como han sido la creación de un Consejo Argárico y la continuación de la celebración de conferencias anuales sobre con destacados especialistas. Ha destacado como previsiones “los proyectos de reproducción de un poblado, la recreación histórica, la apertura de una centro de interpretación y la creación de una fundación”.

Ridao ha concluido que “un pueblo sin el conocimiento de su Historia pasada, su origen y su cultura es como un árbol sin raíces”, no sin antes manifestar su “esperanza” en que en un futuro cercano “podamos exponer en nuestro centro de interpretación piezas argáricas y así poder ofrecer a colegios, institutos y ciudadanía en general un medio de conocer mas profundamente nuestro pasado”.

Por su parte, el director científico del simposio, Oswaldo Arteaga, ha informado de que en el mismo estarán “los máximos representantes de la investigación de la edad del bronce desde la desembocadura del rio Segura hasta la desembocadura del río Tajo” que debatirán y mostrarán y ha reivindicado el “papel que le corresponde a la península ibérica dentro de las civilizaciones prístinas”.

Durante el encuentro, que se inaugura el 4 de diciembre, habrá debates y se mostrarán experiencias, no solamente teóricas, en materia de investigación, conservación, de musealización, para asesorar en relación a qué debe hacer El Argar. Por último, el día 8, se realizará la firma del manifiesto argárico con las conclusiones del simposio.

En este sentido, ha señalado Arteaga que “el simposio vota la necesidad de que se escriba un memorial con los máximos especialistas en la materia para que con esas credenciales se pueda hacer cualquier gestión y que vengas los fondos para proyectos a medio, corto y largo plazo que es lo que El Argar necesita”.

De manera desprendida estén por la labor de apoyar con un manifiesto al municipio de Antas para que puedan tener en sus manos para hacer las gestiones pertinentes que el Argar recupere el sitio que los arqueólogos hemos descuidado.