Centenares de manifestantes en Taberno contra el trazado de la línea eléctrica Baza-La Ribina

Miembros de las Corporaciones de Albox, Oria y Caniles participaron en la protesta


La alcaldesa de Caniles (a la izquierda de la imagen sujetando una pancarta) fue una de las munícipes asistentes a la acción convocada por la plataforma No a las torres.

ALMERÍA HOY / 08·08·2021

Alrededor de 300 personas se manifestaron en la tarde de este sábado en Taberno -municipio de apenas 963 habitantes- contra el trazado previsto por Red Eléctrica Española para construir una línea de alta tensión para evacuar la energía que producirán varias macroplantas fotovoltaicas y eólicas.

El impacto de la línea amenaza varios lugares con diferentes protecciones culturales o ambientales, pese a contar con todas las autorizaciones administrativas pertinentes. Algunos ejemplos son la construcción de dos subestaciones en las proximidades del Cabezo María, en Antas, un Bien de Interés Cultural, o la colocación de gigantescas torres de más de 70 metros de altura cerca de Lugarico Viejo, un yacimiento de la Edad del Bronce también en Antas, o atravesando un valle en Bédar, municipio con una protección por ser lugar de interés paisajístico, sobrevolando el recientemente restaurado cargadero de la mina de los Tres Amigos.

Al mismo tiempo, vecinos de otras localidades, como Taberno, consideran el impacto visual de esa infraestructura como una amenaza contra su posibilidades para desarrollar el turismo rural.

A la manifestación, organizada por la plataforma No a las Torres, acudieron miembros de distintas Corporaciones, como las de Oria y Albox. También asistieron ediles del municipio granadino de Caniles, encabezados por su alcaldesa, la andalucista María Vázquez.

Es preciso recordar que varios ayuntamientos de la provincia, como Antas, Bédar, Albox y Oria, han mostrado en Pleno su rechazo al trazado previsto por Red Eléctrica, aunque no se oponen a una línea que consideran necesaria.