Advierten que nuevos retrasos en las obras del AVE supondrán un "desastre" para la economía almeriense

La nueva ley francesa que penaliza el transporte por carretera hará inviable la salida de hortalizas a Europa sin la existencia de ferrocarril



ALMERÍA HOY / 20·08·2021

La Mesa del Ferrocarril de Almería muestra su preocupación por el alargamiento de las fechas de finalización de la conexión de la provincia con el Corredor Mediterráneo. Más aún tras conocerse la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional francesa de la Ley del Cambio Climático que introduce importantes restricciones al tránsito de camiones de gran tonelaje por el país vecino.

Esta última noticia que era esperada, al haber sido anunciada desde tiempo atrás, pero dejará en una posición difícil a un sector vital de la economía almeriense como es el hortofrutícola, que utiliza la carretera para dar salida a más del 98% de sus exportaciones, porque llena de incertidumbre a productores y empresas ante el encarecimiento de los costes del transporte.

La nueva ley francesa introducirá nuevos peajes en autopistas, autovías y, también, en la red nacional de carreteras, previstos para el año 2024, establece la desaparición del gasóleo profesional a partir del año 2030, o el desarrollo de nuevos impuestos ambientales para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Francia desarrollará medidas complementarias de sustitución de los movimientos de las grandes cargas por carretera, apostando claramente por el ferrocarril como medio de transporte más económico, más seguro, más sostenible y que permitirla la descongestión de su red de carreteras.

El problema para Almería radica en que los alrededor de 2.000 camiones que transportan diariamente las hortalizas a los mercados europeos tienen que atravesar territorio francés y, por tanto, se verán afectados por estas restricciones en el país vecino.

Pero, sobre todo, radica en que hoy por hoy la provincia no dispone, y no se sabe durante cuánto tiempo más será así, de acceso a las grandes redes ferroviarias europeas, a pesar de que el Corredor Mediterráneo fue declarado ‘prioritario’ por parte de la Unión Europea hace ya más de una década.

Por eso, desde la Mesa del Ferrocarril estiman que ahora se hace "más urgente que nunca" que el Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, adopte decisiones para garantizar que no se produzca "ni un retraso más" en los planes de ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria de Almería. "Ya vamos tarde y peajes, restricciones y sobrecostes se implantarán antes de que podamos disponer de un corredor adecuado para nuestros productos hortofrutícolas con destino a Europa", subrayan.

De cumplirse los últimos plazos citados por la ministra Isabel Sánchez, la conexión con el Corredor Mediterráneo se producirá en 2025 o 2026. De incumplirse "sería un desastre" para la economía almeriense, porque nos abocaría a competir en una más que notable inferioridad de condiciones que respecto a otras zonas e incluso otros países productores de frutas y hortalizas.

Los sucesivos retrasos en la ejecución de este trazado incluso han alimentado las dudas en torno a la posible disposición de zonas logísticas de mercancías en la provincia, lo que nos abocaría en el mejor de los casos a mantener el camión como medio de transporte hasta las que presumiblemente tendrán en otras provincias del Corredor como Murcia o Valencia.

Es cierto que en la actualidad ya son varios los operadores logísticos de mercancías que combinan el camión con el tren, en especial desde la frontera española y hasta destino, pero eso supone incrementar los costes finales del transporte para un sector que ya está obligado a competir en el límite de la rentabilidad, un incremento que puede ser aún mayor si se confirman los anuncios de que España también impondrá cargas fiscales y peajes a los camiones.

Por otro lado desde la plataforma ciudadana, creen es urgente la coordinación entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, para garantizar la conexión ferroviaria con el Puerto seco de Nijar, que en la actualidad esta comprometida, después de la modificación del proyecto por el ex ministro Iñigo de Ia Serna, garantizando, que la construcción de esa central logística lleve aparejada su conexión con el Corredor del Mediterráneo.

"Almería necesita urgentemente que nuestro Gobierno no permita ni un minuto más de retraso sobre el ya acumulado en los diez últimos años; está en juego el futuro de nuestra economía y, al mismo tiempo, la credibilidad de unos gobiernos que le deben a la provincia un cumplimiento de compromisos que se han convertido en absolutamente perentorios", concluye la Mesa del Ferrocarril.