Martínez Labella exige el restablecimiento de las líneas ferroviarias con Madrid y Sevilla para acabar cone el "aislamiento"

El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó, además, dos instancias al Gobierno de España solicitando rebajas en el recibo dela luz


La concejal de Urbanismo durante el Pleno celebrado este viernes.

ALMERÍA HOY / 03·07·2021

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha defendido este viernes ante el Pleno de la Corporación la necesidad de que Almería cuente con unas conexiones y servicios ferroviarios dignos rechazando, a través de una moción que se ha aprobado, con la única abstención del Grupo Municipal Socialista, la política de exclusión y discriminación que Renfe y, por ende, el Gobierno de España, muestran hacia la ciudad y la provincia de Almería, "negándose a restablecer", tras levantarse el estado de alarma, los servicios ferroviarios que comunican Almería con Madrid y Sevilla y que fueron reducidos con motivo de la pandemia.

“Desde el Ayuntamiento no vamos a abandonar la lucha para que Almería tenga las condiciones ferroviarias, comunicaciones y servicios que merece, procurando acabar con el aislamiento y abandono con el que, una vez más, se ha castigado a la ciudad y a la provincia de Almería”, ha denunciado, proclamando que son, a día de hoy, veintiséis los días que, desde el pasado 7 de junio, se restablecieron los servicios ferroviarios habituales en el resto de España, siendo Almería de las pocas que no lo ha hecho.

"Desprecio" por parte de Renfe y el Gobierno a las peticiones aprobadas por el Pleno de la Corporación, el pasado mes de mayo, reclamando mejores servicios, la aplicación de tarifas reducidas y campañas promocionales del destino Almería, que permitieran a la provincia ganar en competitividad, personalizadas en un almeriense, Javier Cuadrado, poniendo en conocimiento del alcalde una situación “desesperante” que padecen muchos almerienses “que trabajando fuera de Almería, queremos regresar los fines de semana para reencontrarnos con nuestras familias. Desde que empezó la pandemia seguimos con un solo tren diario Almería-Madrid. Según Renfe, hasta que no se llenen los trenes, no se reestablecerán más servicios, sin comprender que ante un servicio tan pésimo, la gente prefiera viajar en otro medio”.

Una situación que ha contrapuesto la edil popular a los servicios que sí se han aumentado en otras provincias andaluzas, caso de Sevilla, Málaga o Cádiz, como parte del incremento de los servicios decididos por Renfe a partir del 7 de junio, 252 más semanales que a nivel nacional han pasado de 1.231 a 1.483. En ese incremento a Almería le ha correspondido cero”, denunciaba Martínez Labella, interpelando a la bancada socialista a “trabajar en defensa de los intereses de los almerienses. No se apunten solo para lo bueno. Para recuperar los servicios ferroviarios no es necesario que los trenes lleguen a la ciudad. Empecemos por recuperar frecuencias”, ha requerido.

FACTURA DE LA LUZ

Entre las mociones que este viernes también se han aprobado, en su caso con el voto en contra de PSOE y Podemos, las promovidas por Ciudadanos y Grupo Municipal Popular exigiendo al Gobierno la bajada de la factura de la luz.

Los proponentes de la moción han afeado a los grupos municipales de Podemos y Socialista “que no se pongan tampoco en esta cuestión del lado de los almerienses”, reclamando entre otras medidas para abaratar la factura de la luz una rebaja en el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica del 7% al 0% o la reducción de costes regulatorios, haciendo que la deuda del sistema eléctrico sea financiada íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

VERTIDOS INCONTROLADOS

Por unanimidad, en este caso, se ha aprobado la moción del grupo municipal Vox sobre la retirada, limpieza, vigilancia, control y sanción para los vertidos sobre el cauce del río Andarax. En este punto, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado que “la limpieza de la vía pública es un reto en cualquier ayuntamiento. En el nuestro lo asumimos con mucha voluntad de trabajo. Fiscalizamos, analizamos, sancionamos si debemos hacerlo y en definitiva estamos muy encima del servicio para asegurar que se ejecuta lo que se contrata”, valorando en quince millones de euros el presupuesto anual que el consistorio dedica a esta tarea.

Coincidiendo todos los grupos en la necesidad de una mayor “concienciación” que evite comportamientos incívicos, que motivan la acumulación de residuos, como es el caso del cauce del río Andarax, Cobos ha defendido la planificación que en materia de limpieza se realiza a lo largo de todo el término municipal, incluyendo la limpieza de vertidos incontrolados. “El año 2020 recogimos, sólo en este tipo de limpiezas de vertidos incontrolados un total de 2.638.680 kg., cantidad suficiente como para llenar una piscina olímpica, y en lo que llevamos de año la cifra es de 1.467.500 kg”, ha expuesto Cobos, reiterando que, además de en limpieza, el Ayuntamiento seguirá invirtiendo “esfuerzo y dinero en una mayor concienciación por parte de la población en cuidad de nuestro entorno”.

Por otro lado, significar que de forma mayoritaria se han aprobado también las mociones relativas a la recuperación de los actos tradicionales en la celebración del Día del Pendón y la adhesión del Ayuntamiento de Almería al proyecto ‘Viopet’, programa que acoge, de forma temporal, a los animales de las mujeres que son víctimas de violencia machista, actuación que de manera transversal se viene ya prestando desde las áreas de Familia y Sostenibilidad Ambiental, a través de la labor que realiza el Centro Zoosanitario, como ha recordado la concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, Paola Laynez