Erigida una estatua al vencedor de la Batalla de Berja contra los moriscos

La imagen del 2º Marqués de Los Vélez, don Luis Fajardo, es obra de Andrés García Ibáñez



ALMERÍA HOY / 25·07·2021

Berja ya cuenta con una estatua dedicada a Don Luis Fajardo de la Cueva para conmemorar la Batalla de Berja acaecida el 2 de junio de 1569, durante la histórica rebelión de los moriscos. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, junto con el artista almeriense y autor de la estatua, Andrés García Ibáñez, y el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Domingo López, han sido los encargados de retirar la lona que cubría la estatua y que ya luce en la Plaza de la Constitución.

“Hoy se escribe una nueva página en la historia cultural y patrimonial de Berja” ha señalado el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, a propósito de la estatua de la que ha afirmado “viene a enriquecer el patrimonio de Berja, sumándose a las casas palacio y a nuestro casco antiguo que es un referente provincial y en el que seguimos trabajando para mejorarlo como una de nuestras principales acciones de gobierno”.

El artista almeriense Andrés García Ibáñez, en su discurso ha recordado los vínculos familiares y artísticos que le unen a Berja -es autor de los frescos de la Parroquia de la Anunciación- y ha señalado que se trata de un “retrato recreado del Marqués de los Vélez porque no hay testimonio gráfico de cómo era pero hemos podido reconstruir cómo era su imagen a partir de las descripciones de Pérez de Hita y gracias al asesoramiento de Valeriano y de Domingo”.

El historiador Valeriano Sánchez Ramos, como miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos, ha explicado que la figura de Don Luis Fajardo “era posiblemente uno de los hombres más poderosos del sureste español, en su cargo de capitán general le tocó vivir épocas duras como la Navidad de 1568 donde se sublevaron los Moriscos de toda La Alpujarra y de ahí que el Marqués cruzara toda la provincia de Almería con 2.500 hombres hasta llegar a Berja donde se libró la batalla”.

El director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Domingo López, ha señalado que los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 2003 a raíz de un artículo del historiador Valeriano Sánchez en la revista Farua que trataba sobre el Marqués de los Vélez y ha agradecido la predisposición del alcalde de Berja para la realización del proyecto.

La estatua de Don Luis es la primera pieza que se realiza para recordar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 2 de junio de 1.569 en la villa de Berja. Con esta obra, el consistorio virgitano pretende enriquecer el patrimonio monumental y mejorar el atractivo turístico del municipio.

Luis Fajardo de la Cueva, fue el II Marqués de los Vélez y Capitán General del Reino de Murcia, quien plantó su campo en la Plaza de Berja, desde donde dirigió a su tropa contra la ofensiva morisca de Abén Humeya.

Los actos comenzaron en la Sala de la Plaza de San Pedro con la proyección del documental "La rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses", un trabajo audiovisual impulsado por el Instituto de Estudios Almerienses que ha estado coordinado por el historiador Carlos Villoria Prieto, y con la colaboración del historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos.

"La rebelión de los Moriscos en Tierras Almerienses" culmina una amplia programación iniciada en 2018 por el IEA, que ha desarrollado dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario con rutas, exposición itinerante y varias publicaciones.

Más tarde, los asistentes se trasladaron hasta la Torre de los Enciso, donde el Cveh ha preparado una exposición donde se puede ver la progresión de la elaboración de la estatua seguida por Andrés García Ibáñez, además también se puede ver un resumen de la proyección audiovisual donde se cuenta la Rebelión de los Moriscos.

Posteriormente salió desde la Plaza Porticada a golpe de tambor una recreación de la entrada de Don Luis Fajardo de la Cueva que llegaría hasta la Plaza de la Constitución donde finalmente se descubrió la estatua situada entre el edificio del Ayuntamiento y la Parroquia de la Anunciación.