El Covid cruza el estrecho: 12 pateras, 32 positivos, 70 confinados

Otro viernes negro sin recursos y con un nivel de contagios preocupante que llega a Almería en pateras



ALMERÍA HOY / 31·07·2021

La llegada de pateras no cesa. La falta de medios, humanos y materiales ha quedado en evidencia en lo que va de año, con denuncias de los sindicatos policiales incluidas. La inacción del Gobierno es una evidencia. Y el problema es muy grave: el alto índice de inmigrantes que llegan contagiados y la imposibilidad de controlarles confinados es una grave situación difícil de sostener para la Junta de Andalucía. Si el Gobierno no toma en serio el problema de la inmigración, las consecuencias pueden ser catastróficas.

La Guardia Civil desbordada, cuando no en cuarentena y contagiados algunos de sus agentes, como los de una de las patrulleras costeras que vigilaba el Mar de Alborán en estos últimos días. El personal de Cruz Roja sin recursos, y preocupados porque el número de casos positivos es alarmante. El protocolo establece su identificación al llegar a nuestras cosas, pero el problema llega cuando se les practica una prueba PCR y dan positivo. Hay que aislar a todos, los positivos y los que han viajado juntos. En total son más de 70 personas las que han arribado en las últimas horas a las costas almerienses y que deben de ser derivadas al Albergue de Inturjoven, ante la falta de otros espacios. Pero el Albergue regentado por la Junta no tiene más capacidad. Estaríamos hablando de casi un centenar de inmigrantes sin apenas vigilancia y que pueden fugarse, contagiados o no, alojados en este edificio del barrio del Zapillo.

¿Quién frena esta situación? El Gobierno no toma cartas en el asunto. Los inmigrantes contagiados, algunos, se escapan de las instalaciones. La vigilancia es limitada. No hay personal para atender esta grave situación. Faltan agentes, faltan medios, falta voluNtad de arreglar un problema que termina siendo una amenaza para todos. Con la curva de incidencia del Covid subiendo en Almería, que empezaba esta semana en nivel de Alerta 2, esta situación provoca preocupación, porque estos datos se suman y son un problema sin control para el resto de la provincia. Ayer arribaron 12 pateras con más de 70 personas en las costas almerienses. Casi la mitad de sus ocupantes llegaron contagiados de Covid. Es imposible atajar el problema y sus consecuencias, a la vista de lo que va de año con una situación que se repite cada fin de semana. Este lunes habrá reunión de urgencia por el tema Covid en Sevilla. Es probable que se adopten nuevas medidas restrictivas. Lo fácil, una vez más, cerrar, cerrar, cerrar... negocios de ocio, eventos, y otros similares, sin un criterio epidemiológico que señale a estas actividades como foco del problema. Sin embargo, ante la evidencia de un problema sin control como está siendo el alto nivel de contagios que llegan en patera no hay prácticamente capacidad para atajarlo, y voluntad parece que menos. La Junta de Andalucía reclama al Gobierno, que tiene responsabilidad en el control de costas y fronteras, soluciones, y espacios donde poder acoger y tener vigilados a los inmigrantes que llegan en esta situación.

No se descarta que la Junta pida a Moncloa medios del Ministerio de Defensa. Carpas del ejército para montar un campamento que sea la base en la que controlar todos los casos de contagios que cruzan el estrecho. También la posibilidad de contar con medios que permitan el traslado de estas personas a otras provincias, repartir la gestión de estos casos que pueden generar una situación grave si no se controlan. Las respuestas llevan meses esperando, y la situación está 'descontrolada'.