Cierran el trasvase del Negratín sin transferir el total del agua autorizada

El corte del suministro tuvo lugar a las cinco de la tarde de este miércoles



ALMERÍA HOY / 07·07·2021

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad dependiente del Gobierno de España, ha cortado el trasvase del Negratín a las cinco de la tarde de este miércoles sin llegar a transferir al Levante de Almería y Valle del Almanzora los 27 Hm3 aprobados para este año hidrológico.

A esa hora, la cantidad de agua almacenada en el embalse granadino bajaba de los 210 Hm3, y el 'grifo' se cerró cuando aún faltaban por enviarse 3 Hm3 al Levante.

En condiciones normales, se trasvasan 50 Hm3 al año, pero las condiciones especialmente secas de este año en la cabecera del Guadiana Menor han redundado en el pantano construido en la vecina provincia. De hecho, la Comisión de Explotación del río aprobó sólo 27 Hm3 para transferir este año. Los usuarios del trasvase, tanto comunidades de regantes como ayuntamientos que abastecen a su población con el agua del Negratín, han solicitado reiteradamente que les permitan mantener sus derechos de agua en el propio embalse, en lugar de transferirla a marchas forzadas hasta el de Cuevas del Almanzora para, después, bombearla hasta Tíjola, con el consiguiente gasto energético que supone, sin embargo, sus peticiones no han obtenido respuesta.