Teresa Ribera admite que la salud del Tajo es culpa de la mala depuración de aguas residuales

La ministra para la Transición Ecológica reiteró a los regantes la apuesta del Gobierno por la desalación


Fernando Rubio, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora (izda) y Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Comunidades de Regantes del acueducto Tajo-Segura (dcha) tras su reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el director general del Agua. 

ALMERÍA HOY / 04·06·2021

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reiteró a los representantes del Círculo del Agua de Alicante, Almería y Murcia, durante una reunión celebrada durante más de dos horas este jueves, la apuesta del Gobierno de España por la desalación como solución al déficit de recursos hídricos que sufre el Levante de España, aunque reconoció que la necesidad de incremetar el caudal ecológico del Tajo se debe a la mala depuración de aguas residuales vertidas a los afluentes Jarama y Alberche por las depuradoras de Toledo, Talavera de la Reina y Madrid.

Ribera informó a los representantes de los regantes que, para solucionar ese problema, están preparando "importantes" inversiones para mejorar las estaciones depuradoras (EDAR) de las tres ciudades.

También les anunció trabajos para conectar todas las desaladoras del Sureste, así como una nueva ampliación de la de Torrevieja. En cuanto a la reparación de la del Bajo Almanzora -inutilizada desde la riada de 2012-, el director general del Agua respondió que "se va a licitar pronto", aunque no dio más pistas sobre la fecha y dio a entender que dependía de la llegada de fondos europeos para acometer los trabajos.

No hubo novedad sobre los planes de recortar la transferencia de agua desde la cabecera del Tajo hasta el Levante. La ministra se limitó a reseñar que los cambios en la regla de explotación del trasvase estaban sin decidir a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo con los cálculos referentes a las necesidades de caudal del río.