Megino, el alcalde que consiguió los Juegos Mediterráneos, ya tiene una calle en Almería

Llegó como médico a la Bola Azul hace 50 años, y dedicó como alcalde y concejal, varios años a la gestión municipal



ALMERÍA HOY / 01·06·2021

Almería reconoce la labor de Juan Megino como alcalde de la ciudad y da su nombre al segundo tramo de la Carretera de Granada. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, considera “justo” reconocimiento el de una ciudad que agradece la dedicación de quien fuera alcalde entre 1995 y 1999 y “demostró un compromiso indudable con el futuro de Almería”. La avenida que lleva el nombre del 'Alcalde Juan Megino' está en el segundo tramo de la avenida de Granada, entre la rotonda con la Carretera de Ronda y la que conecta con la Carretera de Huércal de Almería. Al acto de inauguración y homenaje ha asistido también el ex alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; la Corporación actual, parte de la de 1995, cuando fue elegido primer edil; el presidente de la Diputación y también concejal del Ayuntamiento de Almería, Javier Aureliano García, el parlamentario andaluz Ramón Herrera, familiares y amigos. Quien ha excusado su ausencia ha sido el ex acalde Fernando Martínez, que no ha acudido por motivos laborales.

Juan Megino ha descubierto la placa de la avenida que desde hoy lleva su nombre entre los aplausos de los congregados y las notas de los himnos de Almería, Andalucía y España interpretados por la Banda de Música de la Ciudad de Almería. Con palabras de gratitud, Megino ha agradecido el gesto y también la “sensibilidad” a la hora de escoger esta avenida para que lleve su nombre. Una avenida (hasta ahora Carretera de Granada) por la que, ha dicho, entró en Almería por vez primera hace 50 años para, como médico, hacer una sustitución de un mes en la Bola Azul. Un periodo que se ha prolongado hasta hoy, ha apuntado este servidor público que fue también concejal de Urbanismo en la Corporación de 2003 y hasta 2011. Megino se ha referido a la construcción del ahora bulevar y avenida que sustituyeron a la carretera original como “un calvario” debido a los problemas que se sucedieron a la hora de poder desarrollarse como una infraestructura moderna.

Esta avenida es hoy, ha subrayado el ex alcalde, un “espacio de encuentro, de entrada, de salida, de paso de mucha gente en la ciudad”, por lo que ha reiterado el agradecimiento a la sensibilidad de Fernández-Pacheco y la corporación actual a la hora de renombrarla como ‘Avenida del alcalde Juan Francisco Megino López’. Un nombramiento que, tal y como ha subrayado el actual regidor, “no sólo es un merecido reconocimiento a la persona de Juan Megino y a su labor como alcalde, sino también un reconocimiento a la normalidad institucional y un modo formal de reforzar la confianza y el crédito de la institución municipal”. No en vano, ha insistido, Almería incorpora a su callejero el nombre de una persona que, a lo largo de su trayectoria como servidor público, ha demostrado siempre un compromiso indudable con el futuro de Almería”. Ramón Fernández-Pacheco ha recordado cómo durante el mandato de Megino, Almería consiguió ser designada sede de los Juegos Mediterráneos celebrados en 2005, un hito histórico para la ciudad y que vino a marcar “un antes y un después no sólo en el capítulo de infraestructuras deportivas de Almería, sino en un positivo incremento de la autoestima y el justificado orgullo por el buen trabajo del conjunto de la sociedad almeriense”.

En este sentido, el alcalde actual ha señalado que a todos los regidores de las corporaciones democráticas les une “la convicción de que la Alcaldía sólo puede desarrollarse desde la vocación de servicio público y gobernando para todos los almerienses, con independencia del sentido de su voto”. Y ha nombrado a Santiago Martínez Cabrejas, Fernando Martínez, el propio Juan Megino y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, “referentes de la política municipal almeriense”, en un acto en el que el homenajeado ha tachado de “casualidad” que llegara a ser munícipe y alcalde, y ha querido agradecer el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y a quienes fueron sus compañeros de Corporación por dar lo mejor de su persona en el servicio público.