Albox, Oria y Taberno se unen contra la línea eléctrica Baza-La Ribina

Ayuntamiento y la plataforma 'Salvemos la Sierra de las Estancias' se oponen al trazado por impacto y consecuencias



ALMERÍA HOY / 14·06·2021

El Almanzora está en alerta, o en pie de guerra, una vez conocidas las intenciones del trazado de una línea eléctrica de 400kv que atravesará el valle del Almanzora para unir Baza y La Ribina. La protesta está liderada, incialmente, por una plataforma vecinal denominada 'Salvemos la Sierra de las Estancias'. Pero ante la creciente preocupación de los vecinos que estarían afectados por el trazado y sus consecuencias, se han sumado a esta idea de recabar información antes de aceptar el proyecto los ayuntamientos de Albox, Taberno y Oria. Hay más municipios afectados, pero por lo pronto los alcaldes de estos tres Ayuntamientos se han reunido para abordarlo y consensuar posturas sobre un proyecto del que tampoco cuentan con demasiada información, a pesar de ser afectados por sus consecuencias un importante número de ciudadanos afectados.

La plataforma vecinal ha difundido un vídeo, que pueden ver en este ENLACE, a través del cual tratan de explicar la situación del proyecto, el impacto y sus consecuencias. Todo indica que este proyecto llevaría a cabo una especie de 'autovía eléctrica' por la que circularían 4550 megawatios. Un total de 107 kilómetros de trazado con 225 torres de entre 50 y 83 metros de altura. Para este colectivo vecinal y muchas voces críticas que se están sumando, entre las que estarían algunos ayuntamientos, que no todos los afectados por el momento, estamos ante una amenaza para la agricultura tradicional, el turismo rural. Además del impacto medioabiental y visual en el entorno por donde se plantea que discurra.

El Ayuntamiento de Albox ha mostrado su preocupación en varias publicaciones en sus redes sociales e informado de diversas reuniones mantenidas con el fin de saber más sobre el proyecto. De ahí los contacos con alcaldes de las vecinas poblaciones de Oria o Taberno, pero son más los municipios afectados que no se pronuncian aún al respecto. La pasada semana tuvo lugar en el Ayuntamiento de #Albox una reunión con grupos políticos, alcaldes de municipios cercanos, miembros de la plataforma vecinal y afectados directos por el proyecto, para recabar más datos sobre este tema. Con los datos actuales, el propio Ayuntamiento de Albox reconoce que el trazado afectaría a las pedanías de Las Pocicas y el entorno del Santuario del Saliente, y que podrían afectar de una forma activa al entorno natural de la sierra de Las Estancias.