El nacimiento de una nación junto al río Antas

El Argar constituyó el asentamiento más importante de la Edad del Bronce en el Sureste de la península


Vista aérea de la meseta de El Argar tomada en 1991. Foto: Instituto Arqueológico Alemán.

GABRIEL MARTÍNEZ GUERRERO* / ALMERÍA HOY / 23·05·2021

El Argar constituyó el asentamiento más importante de la Edad del Bronce en el Sureste de la península. Sobresalía entre todos los poblados de la época hasta el punto de que Louis Siret utilizó su nombre para denominar a la cultura común a todos ellos.

Como núcleo inicial de la también denominada sociedad argárica, desarrolló una población jerarquizada y especializada instalada en un poblado de superficie plana, algo único y diametralmente opuesto al resto de los poblados secundarios pertenecientes a la misma cultura, todos dispuestos y escalonados en empinados cerros.

V. Gordon Childe, en los inicios del siglo pasado, denominó ”revolución neolítica” al proceso de transición en virtud del cual, los cazadores-recolectores se fueron convirtiendo en agricultores-ganaderos, y que tras varios milenios evolucionarían hacia un nuevo tipo de sociedad en la que los excedentes agrícolas propiciarían la aparición de la estratificación social. Era el nacimiento de la organización en estados.

Este proceso se inició, para el sureste peninsular, en el cauce medio del Río Antas, donde las Fuentes de la Bermeja obrarían el milagro de fertilizar las tierras de sus márgenes, dando lugar al establecimiento de los moradores del territorio en el poblado neolítico de El Gárcel, en cuyo entorno se desarrolló posteriormente El Argar, en el que se desarrolló una sociedad de tipo piramidal, estructurada en clases sociales.

En El Argar se han encontrado cinco diademas de plata, más que en los aproximadamente 25 poblados nucleares que constituyeron el primer estado ibérico, el Estado Argárico, con una superficie similar a la de algunos países actuales europeos como Holanda o Bélgica. Es un indicador más que prueba la existencia de más integrantes de las clases dirigentes que en ningún otro asentamiento de la época, confirmando el carácter central del lugar. Muy probablemente la capital de una nación.

*Gabriel Martínez Guerrero es Cronista Oficial de Antas.