El incremento repentino del censo de militantes en el PSOE de Almería 'altera' las primarias

Los partidarios de Susana Díaz ven una anomalía el aumento de altas en la agrupación de la capital, que apoya al candidato pedrista Juan Espadas



ALMERÍA HOY / 19·05·2021

Las primarias del PSOE de Andalucía ya se las prometían incluso antes de ser convocadas. Las evidentes diferencias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez van a marcar un proceso electoral interno que tiene visos de terminar de no muy buena manera. De entrada, Susana Díaz arrancaba el año 2012 girando por la comunidad andaluza 'visitando a compañeros' de todas las provincias, tanteando y calculando con qué apoyos podía contar. La otra cara de la moneda, la que se supone cuenta con el respaldo de Ferraz, por mucho que se ha negado una y otra vez, empezaba su particular campaña movilizando agrupaciones locales que -cada día- decidían reunirse repentinamente y pedir el adelanto de las primarias en el partido. Todas justificaban su decisión en un hipotético adelanto electoral que, por ahora, no se vislumbra cercano. Pero, los resultados electorales en Madrid terminaron por detonar esa paz tensa que se estaba viviendo en el socialismo andaluz.

Con las caretas quitadas, se alzaron las voces -esta vez sí- sin intermediarios y desde Madrid para pedir un adelanto electoral interno para elegir la cabeza de cartel socialista en Andalucía. Y Susana Díaz, que no era ajena a tantos movimientos contra su aspiración de repetir, decidió poner el camino fácil y adelantar al 13 de junio este proceso de primarias en el partido. Desde entonces, hasta cuatro candidatos se han empezado a movilizar para pedir el voto. Susana Díaz, Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García aspiran a encabezar el partido en unas futuras elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Pero, a nadie se le escapa que sólo dos, Susana Díaz y Juan Espadas, son los que se van a batir realmente la victoria. Con el tablero y las cartas repartidas, cada uno moviendo fichas en favor de su candidato, sale a la luz un incremento de inscritos en la agrupación municipal de la capital, claramente 'espadista' o 'ex susanista' (por utilizar términos que los propios militantes emplean). Y, como era de esperar, la parte contraria a lo que se sospecha ya ha levantado su voz. Malicia que se está engordando el censo de manera premeditada para conseguir 'al preferido' de Ferraz.

Estos hechos podrían ir más allá de las urnas y del partido, y terminar en los tribunales de justicia. El incremento de militantes justo cuando se convocan primarias y en una agrupación como la de la capital, que ha liderado la estrategia para precipitar la fecha de este proceso interno, puede acabar en manos de la Justicia. Mientras, el secretario de organización socialista en la capital, Indalecio Gutiérrez, sostiene que es legal lo que está ocurriendo, porque así lo contemplan los estatutos del partido. Esta circunstancia ya está en manos de los órganos superiores, que se pronunciarán al respecto de si pueden o no votar los últimos en llegar al tablero socialista. Y claro, no es la primera vez que ocurre en el PSOE de Almería. Con Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde en unas primarias en Almería ya pasó exactamente lo mismo, y en aquella ocasión los últimos en entrar se quedaron sin poder votar. ¿Qué pasará esta vez? Es probable que si los órganos superiores del PSOE dan rienda suelta al voto de estos militantes 'de última hora', el asunto llegue a decidirlo un Juez.