No toda Andalucía está abierta, 94 municipios tienen cierre perimetral

Si tiene que viajar por la comunidad, tenga en cuenta estas poblaciones que están con tasas de incidencia por encima de 500



ALMERÍA HOY / 29·04·2021

Desde hoy se levanta la medida que más ha fastidiado a los andaluces en meses, el cierre perimetral entre provincias. Pero cuidado, no todas las poblaciones de Andalucía está abiertas a la movilidad. Al margen de la decisión generalizada existen, en función de la tasa de incidencia de cada municipio, poblaciones que cierran su perímetro al tener casos activos por Covid con la tasa PDIA en los últimos 14 días por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ninguna provincia andaluza escapa a esta realidad. De manera que, si aprovecha el momento para viajar por Andalucía sepa qué poblaciones tienen cierre perimetral.

En la provincia de Almería los municipios con cierre perimetral son: Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja, Viator y Santa Fé de Mondújar. En Cádiz son: Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, El Bosque, Espera, Setenil de las Bodegas, Bornos, Puerto Serrano y Villamartín. La provincia de Córdoba tiene tres posblaciones: Benamejí, Castro del Río y Hornachuelos. La provincia de Granada, sin embargo, tiene el mayor número de municipios con cierre perimetral: Benalúa, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gualchos, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lecrín, Loja, Lugros, Marchal, Peligros, Pulianas, Santa Fe, El Valle, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, Villa de Otura, Zafarraya, Beas de Guadix, Colomera, Darro, Domingo Pérez, Fonelas, Fornes, Huéscar, Montejícar, Pampaneira y Salar.

La provincia de Huelva tiene con cierre perimetral los municipios de Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala. Jaén es la otra provincia con más municipios cerrados, y son: Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Linares, Navas de San Juan, Noalejo, Pegalajar, Quesada Santiago-Pontones, Santo Tomé, Torreblascopedro y Campillo de Arenas. Seis poblaciones tienen cierre perimetral en la provincia de Málaga: Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana, Sierra de Yeguas y Alfarnate. Y finalmente, si viaja por la provincia de Sevilla sepa que estas poblaciones tienen cierre perimetral: Badolatosa, Casariche, Cazalla de la Sierra, Isla Mayor, La Luisiana, Martín de la Jara, La Puebla del Río, El Palmar de Troya, Peñaflor, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Recordar que hay poblaciones que aún teniendo tasas que indican que debieran tener cierre perimetral se han excepcionado y no se aplican al valorar la situación concreta. Esto solo se estudia en los casos de municipios de menos de 5.000 habitantes, y después de un análisis concreto de la evolución de casos en esa población. Conviene recordar también que la comunidad autónoma sí está cerrada perimetralmente en conjunto. Entrar y salir de Andalucía a otras regiones debe estar justificado por los motivos contemplados en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.