La Geoda de Pulpí se convertirá en Monumento Natural de Andalucía en pocos días

El descubrimiento tuvo lugar en 1999, y su apertura al público veinte años después, en 2019


Cámara de televisión en uno de los múltiples reportajes que se están realizando de este monumento natural

ALMERÍA HOY / 20·04·2021

Es cuestión de días que el Consejo de Gobierno andaluz se pronuncie sobre la Geoda de Pulpí, con una decisión que marcará su futuro de manera considerable: la declaración como Monumento Natural de Andalucía. Los trámites se llevan a cabo desde hace meses, pero se vislumbra el final de este proceso administrativo que podría marcar a la 'Mina Rica' de manera oficial como un monumento natural único, que ya de por sí lo es. De producirse esta catalogación, la Geoda tendría un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación. Su estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza única y exclusiva en el mundo. El concejal de cultura pulpileño, Juan Bautista López, declara con ironía que "es el refugio de Supermán cuando viene a Europa", por la estética y el parecido de sus cristales que recuerdan a la criptonita que se apreciaba en la mítica película.

El Ayuntamiento de Pulpí ha comunicado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha trasladado al consistorio que en breve se va a sacar a información pública y audiencia a la ciudadanía el proyecto de decreto por el que se declara Monumento Natural de Andalucía a la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía. Desde el Ayuntamiento se califica como "un paso que supone la recta final del proyecto, en el que se trasladará a los titulares de bienes y derechos de los terrenos afectados, como son el Ayuntamiento, los propietarios de las parcelas de los terrenos y de los colindantes, así como para el trámite de audiencia se trasladará a una veintena de entidades, organismos, Administraciones Públicas y colectivos". Una vez concluido dicho periodo de audiencia e información Pública y consulta, recibidas las posibles observaciones o alegaciones, se realizará la valoración correspondiente y se incorporarán, en su caso, modificaciones que se consideren oportunas al texto normativo que, conforme a las instrucciones establecidas, finalizará con su aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz. La consejera de Agricultura Carmen Crespo ha dicho que este paso significa “un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación”. Por su parte el alcalde, Juan Pedro García, ha querido agradecer a la Junta la gran gestión y el cariño mostrado con este proyecto y ve motivos para dar la “enhorabuena a todos los pulpileños por este reconocimiento de forma oficial a la Geoda de Pulpí, algo maravilloso y extraordinario ubicado en nuestro municipio”.Televisiones nacionales y europeas no pasan por alto esta joya única de la naturaleza".

Ante la inminente pronunciación sobre la declaración como monumento natural no han parado de pasar por la mina informativos de distintas cadenas de televisión. Este 'capricho de la naturaleza' está a las puertas de dar un paso muy importante, el más importante después de su descubrimiento, en 1999, o su apertura al público, algo impensable hace años, en 2019. Desde su apertura al público se han venido organizando visitas en grupos reducidos, y con un aforo muy controlado, más ahora con las medidas de seguridad y sanitarias derivadas del Covid. Sorprende a los visitantes la transparencia del yeso cristalizado y el estado de conservación. En 1870 comenzó la extracción de hierro en este yacimiento y fue un motor económico en la pedanía pulpileña donde se encuentra, el Pilar de Jaravía. Tras la guerra civil la actividad minera se abandonó. Desde entonces hasta el descubrimiento de lo que hoy es pasaron muchos años.

En diciembre de 1999 miembros de la Grupo Mineralogista de Madrid descubrieron, en esta mina abandonada una gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. La espectacularidad del hallazgo, ante su tamaño de unos ocho metros de longitud y dos de altura, estaba sobre todo en las dimensiones y transparencia de sus 'cristales'. Los mineralogistas almerienses Ángel Romero y Manuel Guerrero, conscientes del Patrimonio Natural que acababan de descubrir, comunicaron el hallazgo al Instituto Geológico y Minero, Universidad de Almería y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería. Y aunque el hallazgo estuvo esperando mejor suerte casi veinte años, por fin pudo desarrollarse un proyecto que la convirtiera en visitable y pudiera abrirla al público en 2019.