La EMA da vía libre para vacunar con la dosis única de Janssen

Andalucía pide a Sanidad empezar con Janssen en personas de entre 66 y 69 años de edad



ALMERÍA HOY / 20·04·2021

Toda Europa pendiente de la Agencia del Medicamento (EMA), con el objetivo de escuchar su informe sobre la vacuna de Janssen. La ventaja de esta vacuna es que solo precisa de una dosis, por lo que acelera el ritmo de vacunación de manera considerable. La desventaja, a la luz del informe de la EMA de hoy mismo, que sí se establece una clara relación en algunos casos raros y aislados de trombos. La agencia sugiere a las autoridades comunitarias que se indique, en las contraindicaciones de la vacuna y su efectos secundarios, esta circunstancia, para que todos los ciudadanos conozcan este riesgo, por aislado que sea. Como con AstraZeneca, la conclusión con esta vacuna de Janssen es la misma: "los coágulos detectados en ocho pacientes son un efecto secundario extremadamente raro, pero la vacuna es segura, debe ser administrada en la UE y los beneficios superan ampliamente los riesgos".

A la espera que el Ministerio de Sanidad regule el rango de edad para empezar a administrarla, Andalucía ya se adelantaba en la persona del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señalando la petición hecha para autorizar la vacunación con Janssen en personas con el rango de edad comprendido entre los 66 y los 69 años. Lo mejor de esta vacuna está en la dosis única, y lo que ello puede significar para acelerar el ritmo de vacunación con los objetivos puestos en un verano con el mayor número de personas inmunizadas. A todo esto, también se está pendiente de la decisión con AstraZeneca. El propio consejero Jesús Aguirre pidió dar libertad a los usuarios interesados en ponerse esta vacuna de manera voluntaria para que se le pueda administrar.

La EMA se ha pronunciado de igual forma con esta vacuna, ante las dudas de los casos de trombos detectados, a como lo hizo con AstraZeneca: "todos los casos son en mujeres de menos de 60 años y los trombos son detectados en las tres semanas posteriores a la administración". A la espera de la regulación de Sanidad sobre Janssen y AstraZeneca, la Junta de Andalucía se muestra dispuesta a iniciar desde esta misma semana la vacunación con ambas marcas.