Junta y Gobierno central impulsan la Marca Andalucía ligada a la Marca España

Cámaras de Comercio y diez compañías andaluzas unen esfuerzos con los que crecer en el exterior



ALMERÍA HOY / 14·04·2021

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha celebrado en Sevilla un encuentro empresarial entre el Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, y una delegación del tejido productivo andaluz con el objetivo de dar a conocer las líneas de actuación que desarrolla este organismo para contribuir a su proyección internacional y, con ella, favorecer el impulso de la Marca Andalucía en el exterior. El encuentro, celebrado en la sede de Extenda-Andalucía Exportación e Inversiones, ha sido conducido por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Milló, y ha contado con la participación del Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; del presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Estanislao Martínez; el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Cámaras, Moisés Sampedro; y de los representantes de diez empresas andaluzas con fuerte presencia internacional y una imagen de marca consolidada en el mundo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha sido el encargado de recibir al Secretario de Estado de la España Global, quien se encuentra de visita institucional en Andalucía. Este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene como competencia principal la defensa y promoción de la imagen y reputación internacional de España. Durante el encuentro, Muñiz ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano a una selección de diez firmas andaluzas de destacada presencia internacional, así como de trasladar las estrategias que desarrolla la Secretaría de Estado de la España Global para contribuir a la internacionalización de las empresas españolas.

Empresas andaluzas con marca internacional

El tejido empresarial andaluz estuvo representado en el encuentro por la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y diez empresas de la comunidad referentes a nivel nacional e internacional en los sectores de la alimentación, la industria, el consumo y los servicios. Entre ellas, se encuentran las firmas sevillanas Ángel Camacho Alimentación, líder mundial en la producción y comercialización de aceitunas, Ayesa, multinacional andaluza especializada en ingeniería, tecnología y consultoría, y Masaltos, referente en la fabricación de calzado con presencia en más de un centenar de países y pionera ecommerce internacional; así como la malagueña Dcoop, el mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. Igualmente, estuvieron presentes las gaditanas Osborne, grupo empresarial reconocido internacionalmente en el sector vitivinícola, cárnico y de las bebidas espirituosas, Gonzalez Byass, uno de los mayores grupos bodegueros del mundo, y Movex, el Centro Tecnológico de la Piel de Ubrique, referente mundial en innovación en el sector; además de la cordobesa Covap, cooperativa ganadera andaluza con una importante presencia en el exterior; y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), artífice destacada de la internacionalización del sector de la piedra natural de Andalucía. Cada una de las empresas participantes contó con un turno de intervención en el encuentro para presentar su oferta y trayectoria y, posteriormente, tomaron parte en un coloquio con el Secretario de Estado de la España Global, que estuvo moderado por el director de Consultoría y Red Andalucía de Extenda, Juan Cruzado.

Proyección de la Marca Andalucía con la Marca España

El encuentro fue conducido por el secretario general de Acción Exterior, quien subrayó la importancia que tiene la imagen de marca en el proceso de internacionalización de las empresas. “En un mercado global y altamente competitivo, contar una marca diferenciada y bien posicionada en el exterior se convierte en un factor clave de éxito”, subrayó. Así, consideró que “es vital para las empresas contar con el paraguas de una marca conjunta, fuerte y con prestigio internacional que las represente en mercados en los que todavía no son conocidas”. En este sentido, afirmó que la Marca Andalucía vinculada con la Marca España es “un sello de calidad y de confianza que abre la puerta a nuestras empresas tanto a los exigentes mercados vecinos de Europa, como a otros más lejanos y de difícil acceso de Asia, África, América y Oceanía. Es una enseña que devuelve riqueza y empleo a nuestra tierra”.

Milló enfatizó que la Marca Andalucía “no se entiende sin la Marca España, de la que se nutre y, a la vez, enriquece”. Por ello, explicó que, a finales de 2019, el Gobierno andaluz impulsó una modificación en los Estatutos de Extenda para “incluir de forma expresa en su objeto social la colaboración con la Secretaría de Estado de la España Global en la promoción de la imagen exterior de nuestro país”. Con ello, “apuntalamos la vinculación de ambas enseñas en las numerosas acciones de promoción exterior que realiza Extenda a lo largo del año, reforzando la comunicación de los valores de excelencia, innovación y compromiso que caracterizan al binomio Marca Andalucía-Marca España, fundamental para potenciar el buen posicionamiento exterior de nuestras empresas en una coyuntura en la que el mercado internacional cobra una gran relevancia para la recuperación de nuestra economía”, indicó.

El secretario general de Acción Exterior apuntó que las empresas andaluzas presentes en el encuentro cuentan con una brillante trayectoria internacional que las ha erigido como “auténticas embajadoras de la Marca Andalucía y la Marca España allí donde están presentes”. Estas firmas, señaló, “encarnan la fortaleza del sector exterior de Andalucía” que, a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia, “ha continuado activo, con exportaciones por valor de 27.832 millones de euros en 2020 y un saldo positivo de 3.159 millones en su balanza comercial con el exterior”. “Y, muy importante, ha logrado mantener la consolidación de su tejido exportador, con 5.776 empresas que venden de forma regular, algo de gran valor si tenemos en cuenta que estas firmas concentran el 94% de todas las exportaciones”, recalcó. Unos datos que, según afirmó, “confirman la competitividad del sector exportador para ejercer de motor de la recuperación económica en Andalucía”. Para apoyarlo, el Gobierno andaluz aprobará próximamente la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que “recogerá en un único instrumento de planificación todas las políticas, programas y actuaciones de la Junta de Andalucía para promocionar la internacionalización del tejido empresarial y la atracción de inversión directa extranjera a la comunidad”.