Cita con los libros 'made in Almería' por el 23 de Abril

Les mostramos algunos de estos libros y los actos en los que verán la luz con motivo del 'Día del Libro'



ALMERÍA HOY / 22·04·2021

Se suceden los actos de todo tipo en estos días en la provincia de Almería con motivo del Día del Libro. Antes o después del 23 de abril, hay presentaciones de libros, lecturas de cuentos y poemas, entre otras actividades, llenan las agendas de la mayor parte de los pueblos de la provincia. Vamos a relatarles algunos de los actos y algunos de esos libros que llevan la firma de autores almerienses y que aprovechan esta fecha señalada para ver la luz.

Antonio Llaguno Rojas, quien fuera alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora, publica un nuevo libro sobre la historia del municipio. El libro “La Segunda República y la Guerra Civil en Cuevas del Almanzora”, está editado por Arráez Editores y patrocinado por el Ayuntamiento cuevano y Albaida infraestructuras. Su presentación y publicación se enmarca dentro de la Semana Cultural del municipio. En Albox, este viernes 23 de abril, en la Plaza Mayor del municipio, frente al edificio del ayuntamiento, se presenta el libro "Lo bonito de sentirnos vivos", de la albojense Gracia Alonso Garrido, en un acto previsto para las 18 horas. En el Convento de la Victoria de Vera, este viernes 23 de abril se celebra un encuentro literario con Diego Reche Artero. Está organizado por el Centro Andaluz de las Letras, y tendrá lugar a las 20 horas. Diego Reche es profesor de literatura y coordinador, desde el año 2000, de los encuentros literarios "Poetas y jóvenes". Ha escrito teatro (La fuente de la novia y Didascalia); novela (La aparecida), y sobre todo poesía (El autobús de septiembre, Palomas y Reversos). Con el poeta y matemático Diego Alonso Cánovas ha publicado "Poemas de andar por clase" (IEA 2018) con el que están desarrollando una interesante labor didáctica de la poesía por los centros educativos.



Alexis Díaz Pimienta es escritor, poeta y repentista cubano afincado, desde hace más de veinte años, en Aguadulce. Es un escritor de proyección internacional, pero sigue teniendo su conexión con Almería y provincia, lugar que eligió para vivir, a pesar de sus contínuos viajes por motivos profesionales. En estos días presenta dos libros. Así es Alexis Díaz Pimienta. De hecho uno de ellos, la novela 'Jano', ve la luz con 21 años de retraso, ya que fue escrita entre 1989 y 2000. De igual forma, Alexis nos presenta en paralelo otra novela, 'Sangre'. Maximiano Trapero, filólogo, profesor y escritor confesaba en redes, recientemente, haberla leído y la calificaba como "muy buena, original, oportuna, actualísima, ¡tremenda!". Alexis Díaz Pimienta presentará el viernes 30 de abril, en Almería, sus dos nuevas novelas en un acto que tendrá lugar en la Diputación Provincial.

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebra el Día Mundial del Libro reuniendo al escritor Juan Manuel Gil y al fotógrafo Juan Guerrero para dialogar sobre sus puntos de vista y establecer paralelismos entre la manera de mirar en fotografía y la forma de contar en la novela. El coloquio titulado ‘Novela y fotografía. Puntos de unión’ será moderado por el periodista y humorista José Luis López el viernes 23 de abril a las 18 horas ante un aforo reducido de 35 personas. Además el acto se podrá seguir en directo a través del canal Youtube Cultura Cuenta.

En la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de Berja se celebra este viernes 23 de abril un 'Telemaratón' en el que participarán un centenar de vecinos del municipio con diversas lecturas dedicadas a Emilia Pardo Bazán. Durante toda la jornada del viernes, a través de las redes sociales de la Biblioteca y del Ayuntamiento de Berja se podrán visualizar los distintos vídeos que compondrán el telemaratón y en el que han participado también los distintos centros educativos de Berja. El acto central del Día del Libro tendrá lugar en el Patio interior del Molino del Perrillo a partir de las 18 horas. Tras la lectura del Manifiesto con el que la Biblioteca se une a la celebración a nivel andaluz de esta efeméride, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y la concejal de Cultura, Mª Luisa Cruz, entregarán los premios del III Concurso de cómics.

El municipio de El Ejido viene celebrando con diversos actos en su Biblioteca Municipal, desde el pasado día 16 de abril. Todas ellas son actividades conmemorativas del Día del Libro. Se han presentado libros, como “Vivir con Banda Sonora” de Ramón García; o “Hearts” de Álvaro Castro. Se ha celebrado un taller de acuarelas, y se culminan los actos este viernes con un cuentacuentos para bebés, a cargo de Paula Mandarina.