Antas hará "lo posible y lo imposible" para que la subestación eléctrica del AVE no tape su seña de identidad

ADIF pretende construir "una maraña de torres, cables y transformadores" delante del Cabezo María. El Gobierno municipal ha presentado alegaciones para impedirlo


Lugar previsto por el Gobierno de España para construir la macrosubestación que alimentará el AVE Almería-Murcia.

ALMERÍA HOY / 29·04·2021

El Ayuntamiento de Antas ha presentado alegaciones a la construcción delante del Cabezo María de la gran subestación eléctrica prevista por ADIF para suministrar energía al AVE entre Almería y Murcia.

El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE), entiende que se trata de una infraestructura necesaria, y no se opone a que se ubique en el término municipal antuso -"aunque originalmente estaba previsto erigirla en Vera, más cerca de la estación, el emplazamiento más lógico"-, y propone al administrador de infraestructuras ferroviarias otros puntos del municipio para situarla.

"El Cabezo María es Bien de Interés Cultural; una rica zona arqueológica ocupada ininterrumpidamente desde la Edad del Bronce; un lugar de peregrinaje hasta el santuario que corona el volcán y punto de encuentro el Día de la Vieja. Pero, además, es tal vez la imagen más emblemática de nuestro pueblo, y no estamos dispuesto a que nos la roben detrás de una maraña de torres de alta tensión, cables y transformadores. Hemos presentado alegaciones al proyecto y esperamos que triunfe el sentido común. Haremos lo posible y lo imposible para que así sea", explica el regidor.