Torrecárdenas realiza operaciones exitosas con microcirugía para reimplantar manos y dedos

Un paso importande de la Unidad de Traumatología en Almería para este tipo de intervenciones



ALMERÍA HOY / 12·03·2021

La Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado en los últimos días varias microcirugías en traumatismos graves de la mano consiguiendo restaurar extremidades gracias a que se ha podido trasplantar segmentos de tejidos vascularizados (hueso, músculo, piel) o de extremidades (dedos, articulaciones) entre diferentes partes del cuerpo. Estas intervenciones suponen un gran paso de la unidad en este campo, que pone al Hospital de Torrecárdenas en el punto de mira en este tipo de cirugía que recupera articulaciones y movilidad en las extremidades.

María Fernanda Galindo, traumatóloga del hospital almeriense que ha participado de estas intervenciones, ha comentado que se han realizado “reconstrucciones múltiples en diferentes traumatismos graves de la mano, en la ultima semana por ejemplo se ha realizado la reconstrucción de un tercer dedo de un niño de 11 años y un cuarto dedo de un paciente de 17 años, que llegaron a Urgencias con una amputación asociada a degloving por un anillo, gracias a la aplicación de un colgajo de la ingle". Es evidente que los avances en las técnicas de cobertura han mejorado y que la unidad de traumatología del hospital de la capital está a la vanguardia y predispuesto a trabajar en la mejora de este gran servicio. Los resultados en el centro almeriense “van incentivando el crecimiento”, ha explicado la doctora Fernanda Galindo ya que “también hemos recuperado un pulgar derecho que significa el 50% de la función de la mano dominante de un paciente de 18 años, con un colgajo del antebrazo después de presentar una fascitis necrotizante, así como la función de la pierna de un paciente de 30 años después de una fractura abierta de tibia con un colgajo del musculo soleo, el paciente a los 5 meses ya esta trabajando, sin dolor y con función completa”.

La microcirugía es una disciplina quirúrgica que combina el aumento con microscopio, herramientas de precisión especializadas y diversas técnicas quirúrgicas. Estas técnicas se utilizan principalmente para anastomosar vasos sanguíneos pequeños (arterias y venas) y para capturar nervios. La coaptación microvascular y microneural permite la reparación compleja del tejido humano después de un traumatismo, cáncer y deficiencias congénitas. Dos de los principales objetivos de la microcirugía son trasplantar tejido de una parte del cuerpo a otra y volver a unir las partes amputadas. Este paso importante en la Unidad de Traumatología supone una oportunidad y esperanza para poder salvar este tipo de intervenciones en el centro hospitalario de la capital, sin necesidad de traslados.A