Podemos se desvincula de la abstención de su grupo a los presupuestos de Almería

La concejal Carmen Mateos lo justifica alegando que fueron aceptadas las mociones de su grupo


Carmen Mateos es concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 26·03·2021

El voto del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería a los presupuestos de 2021 ha desconcertado a todos, incluso a ellos mismos. La decisión de su grupo municipal en el consistorio, con Carmen Mateos como concejala que decidió abstenerse en el pleno de los presupuestos. La edil de Podemos argumentó que "un NO por respuesta, no es constructivo". Mateos dijo que "perpetrarse en el No, no es construir". Y recordó que "estas cuentas tambien incluyen muchísimas medidas aportadas por nosotros". En un comunicado, el grupo municipal expone (se puede leer en la web www.podemosalmeria.es) las mociones en las que han participado para que fueran incluidas en las cuentas del consistorio, al margen de que hayan sido hechas por el PP. Y recuerda Carmen Mateos que "recibimos respuesta afirmativa por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento", en clara alusión a algunas de esas mociones de su grupo a las que se les ha asignado partida en la cuentas.

En la primera intervención de la concejala del grupo morado en el Pleno no se anunció el voto, es más, Carmen Mateos anunció reservarse el voto a la espera "del turno de réplica", para decidir el sentido del mismo, que resultó ser finalmente la abstención. La reacción del Equipo de Gobierno fue comprometerse a sacar adelante todas las propuestas de Podemos, por lo que -apunta la portavoz municipal de Podemos- que optaron por esta opción de votar en blanco. La decisión, sin embargo, en Podemos Almería no ha sentado bien. Incluso la han hecho pública con estas breves palabras: "PODEMOS Almería no consiente más actuaciones de su edil en el Ayuntamiento de Almería sin la necesaria y obligatoria coordinación con la Organización a nivel local". En redes, algunos miembros de Podemos han hecho públicos los motivos para haber votado NO.

Entre los motivos para el voto contrario a los presupuestos esgrimen que no incluyen: el Plan local de Salud Publica, el Plan de empleo municipal, la creación de un nuevo centro de servicios sociales y aumento de los equipos de trabajadores sociales y otros equipos, la creación de una línea de créditos blandos para PYMES y autonomos, la creación del Parque Periurbano en la Molineta y la constitución de un Consejo Sectorial de Patrimonio Histórico. Se evidencia descoordinación, lo que no está claro si también traerá consigo ruptura, como ya ha ocurrido en Andalucía o en Madrid.