España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca 15 días

En Andalucía se han administrado 211.600 dosis. La decisión es preventiva y de adopta tras los casos de trombosis detectados en nuestro país y en otras naciones europeas


La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado a las comunidades de esta decisión

ALMERÍA HOY / 16·03·2021

La convocatoria de la reunión de urgencia por parte del Ministerio de Sanidad de ayer tarde con las comunidades autónomas ya dejaba entrever lo que iba a ocurrir. En la línea de lo que están haciendo la mayoría de los países de la Unión Europea, España ha decidido también suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca por un periodo de 15 días. España, como Alemania, Francia o Italia, entre otros, toma la decisión de manera preventiva tras los casos de trombosis detectados en algunos países, uno de ellos en España.

Como era de esperar, y a la vista de las noticias que venían de fuera, la preocupación es evidente entre las algo más de 900 mil personas que se han puesto ya esta vacuna en España, todas ellas menores de 55 años. En España han recibido la vacuna miembros de cuerpos de seguridad, profesorado y personal sanitario, principalmente. La realidad es que, de entre los 17 millones de dosis administradas, solo hay contabilizados 11 casos de este tipo de trombos que han provocado esta decisión en cascada de varios países, a la espera de analizar la situación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Pero también es cierto que ya el pasado viernes la Agencia del Medicamento advirtió de efectos secundarios tras realizar una revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada en personas vacunadas en el Reino Unido. "Después de una revisión cuidadosa de los datos, creemos que es probable que exista un vínculo con la vacuna en, al menos, algunos de estos casos", ha dicho la Agencia. Andalucía ya había adelantado de manera unilateral esta decisión, pero ahora se ve respaldada por el Ministerio y aplicada en todo el territorio nacional. EN la comunidad andaluza se paralizan 123.210 dosis. Hasta hoy, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas. La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.