El presunto absentismo de agentes de Medio Ambiente del Levante almeriense llega a la Fiscalía

El escrito de denuncia ha sido redactado por el abogado que paró las obras de El Algarrobico


El agente jubilado Sandalio Espada muestra el escrito de denuncia en la puerta de la Fiscalía de Almería.

ALMERÍA HOY / 30·03·2021

Los agentes de Medio Ambiente Álvaro Ramos y Sandalio Espada -este último ya jubilado- han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Almería el presunto absentismo, así como otras irregularidades supuestamente cometidas por los otros cinco forestales que prestan sus servicios en la comarca del Levante, entre ellas, el uso privado de los vehículos oficiales puestos a su disposición para desempeñar sus funciones.

La denuncia fue registrada el pasado 12 de marzo, e iba acompañada por 115 vídeos grabados para probar los hechos revelados en un escrito que ha sido redactado por José Ignacio Domínguez, abogado y coordinador provincial de Ecologistas en Acción.

En el currículum de Domínguez destaca haber sido el letrado que presentó la denuncia de Salvemos Mojácar que acabó con la paralización de las obras del edificio promovido por Azata del Sol en la playa carbonera de El Algarrobico. También es el ponente del contencioso presentado en la Audiencia Nacional exigiendo al Consejo de Seguridad Nuclear la descontaminación y almacenamiento provisional del suelo contaminado con plutonio desde 1966 en Palomares.

Domínguez evita calificar los delitos supuestamente perpetrados "porque debe hacerlo el fiscal", no obstante, ha adelantado a RADIO ACTUALIDAD que observa la supuesta comisión de varios, como los de prevaricación, malversación de fondos públicos o la falsedad en documento público, entre otros.

Los hechos denunciados ya habían sido puestos en conocimiento de la Delegación y la Consejería en 2019 y 2013. Informaron a sus superiores de la reiterada falta al trabajo de sus compañeros, así como de otras anomalías, como el uso con fines privados de los vehículos de trabajo.

Aunque las acusaciones iban soportadas por una profusión de pruebas, como 115 vídeos, Medio Ambiente no abrió ningún expediente contra los agentes denunciados Francisco Arias, José Ángel Rodríguez Fenoy, David Ortiz, Rafael Campoy e Ignacio de la Torre, coordinador de la Unidad. La secretaria general de la Delegación admitía la veracidad de las irregularidades denunciadas con el eufemismo -recogido en sus conclusiones- que era necesarios aplicar "puntos de mejora", sin embargo, prefirió incoar otro protocolo diferente al expediente disciplinario para evitar el “carácter de expedientado” a los sujetos señalados.

Ahora, tanto los forestales presuntamente absentistas como Medio Ambiente tendrán enfrente a un abogado curtido en importantes litigios contra poderosos adversarios y también escuchar qué tiene que decir  la Fiscalía, si es que el Ministerio Público acepta intervenir
.