'Ecologista en Acción' declara la guerra a los vertederos incontrolados de la provincia

La campaña denunciará en redes sociales y apoyándose en el colectivo 'We love nature'



ALMERÍA HOY / 12·03·2021

Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña con el nombre 'Stop Vertederos'. El objetivo es llevar a cabo acciones diversas para localizar los vertederos ilegales situados en la provincia de Almería, denunciarlos y difundirlos en redes sociales. Los daños ambientales de este tipo de vertederos son numerosos: riesgo de infecciones por atraer a roedores e insectos que generan un entorno poco saludable, los lixiviados degradan el suelo, provocan la eutrofización de humedales adyacentes y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales con metales pesados, nitritos, fosfatos, etc.

En estos verderos sin control proliferan los microplásticos y nano plásticos, fruto de la degradación bajo el sol. Se produce emisión de gases contaminantes, con alto riesgo de combustión espontánea (como el metano y dióxido de carbono, responsables del calentamiento global y malos olores). Además de provocar la degradación de hábitats de especies autóctonas, tanto de flora como de fauna, y el riesgo de arrastre al medio marino por la escorrentías y el viento, al estar en muchos casos en cauces de ramblas. Igualmente, hay una repercusión negativa en actividades económicas como el turismo y la agricultura.

Las últimas investigaciones realizadas confirman que las plantas son capaces de absorber nanoplásticos a través de las raíces, y depositarlos dentro de las hojas y frutos. Las consecuencias de esto son un menor crecimiento, con descenso en la productividad y la presencia de sustancias potencialmente peligrosas para la salud de las personas. Ecologistas en Acción va a llevar a cabo esta campaña de localización de vertederos con la colaboración de ciudadanos voluntarios. Las fotografías de los vertederos tendrán difusión en redes sociales, subiendo fotografías y vídeos con el hastag #StopVertederosAlmeria, en colaboración con la plataforma “por una vida limpia” (https://www.facebook.com/PorUnaVidaLimpia ), y el colectivo “We Love Nature”. El siguiente paso será exigir a las administraciones que actúen con la máxima agilidad en perseguir y tramitar estas denuncias así como en reparar los daños causados.