Cuevas del Almanzora ya cuenta con 3 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Mercadona en Cuevas con 2, y el super Palomasol de Palomares con 1, ofrecen puntos gratuitos de carga


Punto de recarga a las puertas del supermercado Palomasol en Palomares

ALMERÍA HOY / 19·03·2021

Son iniciativas privadas, pero son el primer paso de una realidad y apuesta por el vehículo eléctrico cada vez más evidente. Hace semanas se inauguraban las instalaciones reformadas de Mercadona en Cuevas del Almanzora, y ahí aparecían, entre las novedades, dos plazas de aparcamiento con puntos de recarga gratuita para veh´´iculos eléctricos. Un paso evidente en el compromiso medioambiental de la cadena de supermercados. A este paso se suma una iniciativa de una empresa local y que tiene un supermercado en Palomares. Se trata de la SAT Palomasol, que en otro evidente compromiso hacia la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente ha instalado placas solares para consumo propio, además de un punto de recarga eléctrico para vehículos a las puertas del supermercado.

“Nosotros pusimos la planta fotovoltaica en el tejado para darle energía al supermercado y, una cosa llevó a la otra, y colocamos un punto de recarga gratuito para vehículos”, ha explicado Diego Portillo, presidente de la Junta Rectora de la SAT Palomasol. Portillo afirma que la inversión se amortiza en seis años y que además “esto es presente, no futuro y no podemos desaprovechar las más de 3.000 horas de sol que tenemos en Cuevas del Almanzora. Ahorramos energía y contribuimos a la reducción del calentamiento global”. Conviene recordar que la SAT Palomasol nació en el año 1984 con el fin de disponer de agua para los regantes y cuenta con 350 socios. Hace unos 30 años montaron un almacén para la distribución de abonos, insecticidas y todo tipo de material para agricultores, y hace unos 5 años dieron otro paso más con la construcción y puesta en marcha de un supermercado.

El punto de recarga eléctrica, así como las placas solares, lo ha instalado la empresa cuevana EWS Energía. Se trata de una instalación que carga unos 7 kilovatios a la hora. “El cliente que viene a comprar, aparca su coche en este punto y lo enchufa y en ellos 20 minutos más o menos que tarda en comprar se carga su vehículo para hacer más o menos 20 kilómetros en modo eléctrico, aproximadamente, dependiendo del tipo de coche”, explica Guevara. Con respecto a las placas solares instaladas en el mismo supermercado, la SAT Palomasol está ahorrando un 40% en la factura eléctrica, gracias a ese autoconsumo derivado de la planta. Ambas instalaciones se han realizado acogiéndose a dos programas de subvenciones, que llegan a través de fondos FEDER y la Junta de Andalucía.