Paterna del Río, el único municipio con más de 1000 casos Covid por cada 100 mil habitantes

Once municipios almerienses continúan con cierre perimetral

Juan de la Cruz preside la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública

ALMERÍA HOY / 25·02·2021

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería se ha reunido hoy jueves por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Almería y adoptar así las nuevas medidas de control de la pandemia en la provincia. Hay una evidente mejora y las nuevas medidas por municipios entrarán en vigor el viernes 26 sw febrero, y tendrán una semana de vigencia hasta su nueva revisión.

En la actualidad solo un municipio de la provincia, Paterna del Río, supera la curva de 1000 pasos por cada 100 mil habitantes y es, por lo tanto, el único que además de tener cierre perimetral continúa con la actividad no esencial cerrada. En los municipios que se encuentran con la curva entre los 500 y los 1000 casos si hay novedades, la mayoría favorables porque supone que muchos de estos pueblos reabren su comercio, aunque mantienen el cierre perimetral. En este sentido, los municipios que mantienen el cierre pero con el comercio no esencial abierto son: Balanegra, Felix, Los Gallardos, Garrucha, Lúcar, Ohanes, Pulpí, Urrácal, Vélez Rubio, Vera y Viator. En este grupo se produce un inesperado caso, como es el de Pulpí. Este municipio contaba con datos favorables a la baja hasta que ha sido detectabo un brote en una empresa que ha registrado de golpe un elevado número de casos, y le han hecho retroceder en cuanto a restricciones, pasando a formar parte de los pueblos de Almería con cierre perimetral.

Entre los casos más favorables el de Vera, que clamaba por la reapertura de comercios y que, desde este viernes volverá a recuperar la actividad comercial. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias. Se reúnen una vez por semana para tomar decisiones, los jueves, e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. La próxima cita para revisar la situación y las medidas a aplicar será el próximo jueves 4 de Marzo.