La Universidad de Almería oferta sus grados y másteres en la Feria Virtual 'Uniferia'

La UAL ha promovido la participación de alumnos almerienses en la Olimpiada de Geología

Alumnos y Profesores de la UAL participantes en la Olimpiada de Geología

ALMERÍA HOY / 24·02·2021

La Universidad de Almería asiste a la tercera edición de un evento virtual que da visibilidad a las múltiples posibilidades que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Se trata de 'Uniferia', una muestra al alcance de todos en la web www.uniferia.org, que resuelve dudas a futuros estudiantes, aconseja y orienta sobre por dónde puede enfocar el complemento más adecuado a la formación universitaria que ya ha adquirido. La UAL promociona sus grados y másteres en este evento nacido en el año 2019 fruto del trabajo realizado desde las universidades integrantes de la Red de Servicios de Información y Orientación Universitaria.

Según ha explicado Luis Fernando Vílchez, Jefe del Servicio de Información y Registro de la Universidad de Almería, “el objetivo originario fue crear una feria de educación en un entorno virtual que visibilizara unificada la información de las universidades, que generara contactos para promocionar sus respectivas ofertas académicas y que optimizara los recursos tanto humanos como económicos que las universidades destinan a la promoción de dicha oferta y de sus servicios, sin tener la limitación territorial de las tradicionales ferias de educación superior”. Justo entre los días 22 y 24 de febrero se ha celebrado UNIFERIA GRADOS, en la que ha sido su tercera edición y, sin apenas solución de continuidad, se va a seguir con UNIFERIA MÁSTERES, en concreto entre el 2 y el 4 de marzo, siendo el segundo año que se realiza. En ambas, la UAL tiene mucho que exhibir, participando en el propósito general de “dar a conocer el enorme abanico de posibilidades que ofrecen las instituciones de Educación Superior en este país, en un momento, además, en el que la situación generada por la COVID-19 haría imposible la celebración de todo evento presencial”.

Vílchez lo ha dejado claro: “Con su participación, la UAL contribuye a facilitar al estudiantado de España y del extranjero toda la información que necesita, de forma personalizada, para el acceso a sus estudios, primero de Grado, en la edición que acaba de concluir, y ahora de Máster, en la que está a punto de iniciarse, tanto por rama de conocimiento como por ámbito geográfico”. El ‘destino UAL’ tiene varios puntos fuertes que llaman el interés de los potenciales alumnos, resumidos en seis razones así recogidas en la ‘Guía para futuros estudiantes de Máster de la UAL’: diversidad de másteres y dobles másteres, su campus único con una ubicación extraordinaria, la apuesta por semipresenciales, virtuales e interuniversitarios, alcanzar competencias profesionales específicas, habilitarse para ejercer una profesión o iniciar la etapa investigadora, programas de formación dual y prácticas en el extranjero, y, por último, por las la gran variedad de servicios, como el Centro de Lenguas o la Biblioteca Nicolás Salmerón, más sus modernas instalaciones deportivas.

Olimpiada Nacional de Geología

Ramón Artés y Elena Ocete son los estudiantes que representarán a Almería, bien en persona en la ciudad extremeña de Cáceres o bien virtualmente, en la XII Olimpiada Nacional de Geología. Ambos se lo han ganado con sus conocimientos, primero y segunda respectivamente en una fase local en la que su instituto, el Sierra de Gádor de Berja, ha copado el podio de la mano de su profesor, Agustín Ramos. No en vano, su compañera Leila Hasbani ha quedado en tercera posición de entre los ocho finalistas. En primera instancia, se presentaron 31 participantes procedentes de otros dos IES, además del virgitano, el Francisco Montoya, de Las Norias, El Ejido, y el Juan Goytisolo, de Carboneras. Se hizo una criba inicial a través de un cuestionario virtual, para después realizarse la prueba definitiva, que ha determinado la clasificación, con sede en el campus de la UAL.

Se trata de un evento destinado a los estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de todo el país, que tiene continuidad en ámbito internacional. Esta Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de las Ciencias de la Tierra, seguida, como se ha apuntado ya, por la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). Esta tercera edición de la fase local ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, que ha dado más empaque a su captación de estudiantes preuniversitarios con el regalo de un portátil al ganador, si el curso próximo se matricula en una de sus titulaciones.