La Junta de Andalucía respalda 'Jamones de Serón' para conseguir una Indicación Geográfica Protegida

Se trata de un paso más de exigencia, pero también de reconocimiento


Imagen de la tradicional Fiesta del Jamón que cada mes de julio se celebra en Serón

ALMERÍA HOY / 20·02·2021

La Junta de Andalucía, a traqvés de su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo, ha mostrado su apoyo a los representantes de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) ‘Jamón de Trevélez’ (Granada) y ‘Jamón de Serón’ (Almería) ante la posibilidad de que la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ‘Jamón serrano’ pueda convertirse en otra IGP. Estamos ante un paso más en cuanto a importancia y exigencia para la industria cárnica de estos lugares que tiene una dedicación especial a la elaboración del jamón serrano. Serón es un referente nacional, pero este paso le permitiría llegar aún más lejos. Carmen Crespo destacado la “singularidad de nuestros jamones, cuyas características diferenciales no son únicamente la consecuencia del seguimiento de una receta concreta, sino que realmente derivan de su lugar de producción”.

“Un jamón curado en Trevélez y en Serón es especial no sólo por cumplir con las normas marcadas en el pliego de condiciones de la IGP, que ya supone un control más exhaustivo, sino también porque la zona donde se elabora le aporta unas cualidades específicas que no se pueden obtener en otro lugar”, ha explicado la consejera. Carmen Crespo ha apuntado los beneficios de proteger mediante figuras de calidad a aquellos alimentos que, como el jamón serrano, así lo merecen, ya que estos distintivos los diferencian en los lineales y son símbolo de garantía para los consumidores. En este sentido, la consejera ha señalado que el amplio abanico de menciones de calidad existente a nivel mundial (denominaciones, marcas y normas de calidad, sellos agroalimentarios...) permiten “facilitar una información clara a los ciudadanos sobre las características específicas de cada producto de excelencia que tenemos la suerte de poder adquirir en nuestros mercados”.

El Gobierno andaluz ha dado un paso en este sentido para defender la producción de estos productos cárnicos singulares, como bien destacaba la Consejera Carmen Crespo, por su receta heredada pero también por las características geográficas y climáticas que hacen del jamón de Serón, como del de Trevélez, productos de gran calidad dignos de ser reconocidos. En otro orden de cosas, conviene destacar que el Ayuntamiento de Serón baraja la posibilidad de celebrar esta año la tradicional Feria del Jamón en el mes de julio próximo con algún modelo cita adaptada a las circunstancias que para este verano estén marcadas por la situación de la pandemia. La feria del pasado año se suspendió por motivos del Covid.