El tren volverá a llegar hasta la Estación Intermodal de Almería en los próximos días

ADIF informa que las obras están finalizando y con ello los trasbordos en Huércal-Viator


Tramo en obras a la altura del Río Andaráx-El Puche casi finalizado

ALMERÍA HOY / 20·02·2021

Adif Alta Velocidad está finalizando las obras de la integración ferroviaria de El Puche en Almería y que han impedido, desde tiempo, la conexión directa en tren con la ciudad, siendo necesario un trasbordo para realizar los últimos kilómetros de recorrido en autobús. Los trabajos, realizados por la Sociedad Almería Alta Velocidad, se desarrollan de forma consecutiva tanto en el tramo de integración ferroviaria a la altura de El Puche como en el tramo anterior al Río Andarax-El Puche. La culminación de estas dos actuaciones posiblitarán la futura llegada de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a la capital, así como la reconexión de la línea convencional Linares-Almería, interrumpida debido a estas obras a la altura de la estación de Huércal-Viator.

Estas obras así como las de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 m y cuentan con una inversión cercana a los 17 millones de euros. Esta actuación ha permitido añadir una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

Las últimas actuaciones realizadas en este tramo son la construcción de andenes, canalizaciones ferroviarias, colector central de drenaje y otros remates interiores, como aceras y pasamanos del túnel. Igualmente se llevan a cabo remates de urbanización en la superficie: señalización horizontal y vertical nueva Glorieta El Puche y viales de acceso. Reapertura de calles al tráfico rodado y nuevo acerado. También se acomete la extensión de balasto y colocación de traviesas polivalentes e inicio la instalación del carril. Por otro lado, la obra realizada en el tramo Río Andarax-El Puche se han realizado en una extensión de 1.625 m de longitud. Este tramo, junto con el anterior de integración en El Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. Los trabajos se han desarrollado por importe de algo más de 8 millones de euros.

De todas estas actuaciones, importantes en sí, quizás lo más relevante sea que se recupere la llegada hasta la Estadión de Almería, interrumpida por las obras. Con la finalización inminente de estas obras se evitará el trasbordo necesario en estos momentos entre esta estación y la de Huércal-Viator, que está funcionando como estación término provisional desde el comienzo de las actuaciones. Dichos tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la ciudad. Una vez que se ponga en servicio el nuevo enlace con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la estación de Huércal dejará de funcionar como punto de transferencia entre el ferrocarril y el autobús que en este momento realiza una función sustitutiva para el traslado de viajeros entre ambas estaciones.