El Gobierno anuncia el encauzamiento de la rambla que atraviesa Pulpí para evitar nuevas inundaciones

Las obras saldrán a licitación durante este año por importe de 10 millones de euros


El encauzamiento de la rambla de Los Charcones, o de Nogalte, evitará que vuelvan a producirse imágenes como esta, correspondientes a su desbordamiento durante las inundaciones del 28 de septiembre de 2012.

ALMERÍA HOY / 05·02·2021

La Dirección General del Agua tiene previsto licitar en los próximos meses las obras de encauzamiento de la rambla de Los Charcones, también conocida como de Nogalte, en Pulpí, con un presupuesto de unos 10 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya dispone del proyecto redactado de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Segura, estando en tramitación su actualización y la revisión del impacto ambiental. Tras ello se producirá la licitación de las obras durante este año.

El alcalde Juan Pedro García (PP) conocía la noticia al filo de este mediodía por medio de la redacción de RADIO ACTUALIDAD. "Es un sueño -admitía el regidor-. Se trata de la obra más necesaria y añorada por este pueblo. Hay muchos años de trabajo detrás para conseguirla, y la riada de 2012 demostró su urgencia. Su construcción significa que los pulpileños podrán dormir tranquilos cuando el cielo se nuble porque desaparecerá el peligro de inundaciones. Al mismo tiempo, permitirá que Pulpí pueda crecer a lo ancho, porque hasta ahora sólo podía hacerlo a lo largo".

Esta obra fue declarada de interés general en 2001, pero han tenido que pasar 20 años para que se vean indicios de ser realidad.