"Catorce días más sin trabajar significa la ruina para cientos de pymes y autónomos de la provincia"

El presidente de Asempal advierte que las empresas almerienses necesitan un "escudo" de ayudas porque ya "no tienen margen de maniobra"


José Cano ha pedido aumentar la vigilancia y rigor para quienes se saltan las medidas sanitarias.

ALMERÍA HOY / 09·02·2021

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García, reclama a todas las administraciones ayudas rápidas y eficaces ante el ahogo de las empresas de la provincia que mañana miércoles tendrán que encarar un nuevo cierre de establecimientos no esenciales, porque "catorce días más sin trabajar significa la ruina para cientos de pymes y autónomos de la provincia".

Cano advierte que las pymes y autónomos ya "no tienen margen de maniobra ni capacidad para aguantar" porque se encuentran en una "situación límite". Por eso necesitan "un escudo" de ayudas que contenga las quiebras empresariales ante el alargamiento de esta crisis. "Si no dejan trabajar a las empresas" por las restricciones, las administraciones al menos "tienen que apoyarlas con medidas". Entre ellas, enumera una supresión de impuestos, ayudas directas a fondo perdido, herramientas extraordinarias para proteger a las pymes y al empleo.

Todo ello para que, cuando regrese la "normalidad", el tejido empresarial de miles de pymes y autónomos de Almería esté "vivo" para empujar la recuperación. "Si las ayudas no llegan pronto, será demasiado tarde", avisa el portavoz de los empresarios de la provincia.

INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y VIGILANCIA

El presidente de Asempal echa en falta una mayor información y formación preventiva a la ciudadanía para evitar los contagios y ha alertado del riesgo que supone limitar la actividad de las empresas si no existe también una rigurosa vigilancia para que se cumplan las medidas anticovid en el ámbito social.

El pequeño comercio, la hostelería, los concesionarios de automóviles, el comercio de muebles, las joyerías, textil, restauración, entre otros, son sectores que a pesar de demostrar que son "seguros", se ven obligados a cerrar, mientras los principales focos de contagios se siguen produciendo en entornos sociales y familiares.

En esta línea, José Cano ha pedido aumentar la vigilancia y rigor para quienes se saltan las medidas sanitarias.