Andalucía distingue a Raphael, Los Morancos, ATA o la Congregación almeriense de Hermanas Oblatas, por el 28F

Los nombramientos los ha acordado el Consejo de Gobierno Andaluz, reunido en Ronda


Consejo de Gobierno, presidido por Juanma Moreno, y celebrado esta mañana en Ronda

ALMERÍA HOY / 23·02·2021

El Consejo de Gobierno Andaluz, reunido esta mañana en Ronda y presidido por Juanma Moreno, ha presentado los reconocimientos a personas o instituciones con motivo del Día de Andalucía. Juanma Moreno y Juan Marín han anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo los nombres de los agraciados con estos reconocimientos. Para empezar con los nombramientos, el Ejecutivo Andaluz nombre Hijo Predilecto al cantante linarense, Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael. “Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista de Linares ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia. Este año cumple, además, nada menos que 60 años en los escenarios", ha dicho Juanma Moreno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado reconocer con la Medalla Manuel Clavero Arévalo al Parlamento Andaluz, una pieza fundamental Autonomía andaluza y centro de las decisiones más importantes, reconociendo así su labor a lo largo de estos 40 años. La Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y la Letras recae en El Real Círculo de la Amistad de Córdoba es una institución cultural fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede en la calle Alfonso XIII de la ciudad califal, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada.

La Medalla de Andalucía de las Artes se le concede al cantaor y productor musical de flamenco José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’, perteneciente a la saga de los Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú. Esta misma Medalla de Andalucía de Las Artes recae en los hermanos César y Jorge Cadaval, más conocidos con el nombre artístico de Los Morancos. La Medalla de Andalucía del Deporte es, por méritos propios, para el Granada CF, nos solo por su historia sino también por su trayectoria en los últimos años, en Primera División Nacional, y también en competiciones europeas.

Almería está representada en la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y Concordia, que recae en la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Esta congregación religiosa ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social. A ellas dirigen actuaciones en defensa de sus derechos y de búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión. En Almería, el proyecto Oblatas se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social.

La Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa tiene dos nombre. Una de ellas es para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo origen, en el año 1995, se sitúa en la ciudad de Córdoba. Siendo hoy un referente de lucha para los autónomos de todo el país. También, este reconocimiento recae en Javier Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva.

La Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud es para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España y fundada en 1953. La Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía es para la agencia de noticias Europa Press que nació en Andalucía en 1991, a las puertas de la Exposición Universal de Sevilla. Hoy, 30 años después, sigue siendo un referente de información en constante crecimiento. Por su parte, la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental es para la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) coordina, representa, fomenta y defiende los intereses generales del tejido empresarial femenino que trabaja en el ámbito medioambiental en la comunidad autónoma.

Por último, el Consejo de Gobierno Andaluz ha concedido la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos es para José María Pacheco Guardiola fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, multinacional española dedicada a la externacionalización de procesos de negocio, con presencia en una decena de países, 60.000 empleados y una cifra de negocios de 770 millones de euros.