Ya se dan las condiciones para reabrir el trasvase del Negratín al Levante y Valle del Almanzora

El embalse granadino acumula este domingo 212,38 Hm3 y podría comenzar a transferir agua este lunes


Pantano del Negratín. Foto: José Antonio Casanova.

ALMERÍA HOY / 31·01·2021

El Negratín podría volver a enviar agua al Valle del Almanzora y el Levante almeriense este mismo lunes, al rebasar los 210 Hm3 embalsados, nivel mínimo contemplado en los protocolos de explotación a partir del cual es posible transferir recursos hídricos. De hecho, en la noche de este domingo acumulaba 212,38 Hm3.

Un año 2020 especialmente seco cerró el grifo del embalse granadino a las citadas comarcas de Almería el pasado 13 de agosto, y el pantano fue bajando su nivel hasta los 160 Hm3. Sin embargo, el deshielo de las recientes nevadas recogidas en las sierras del altiplano granadino han invertido la situación y repuesto recursos.

De no haberse producido esta entrada de agua, las repercusiones sobre la agricultura del norte de la provincia habrían sido "tremendas" según los regantes del Valle del Almanzora y el Levante, a punto de agotar sus reservas y con el Ministerio de Transición Ecológica "recortando" los derechos sobre el Tajo -en el último mes se han rebajado en 3 los Hectómetros a trasvasar a pesar de que los pantanos de cabecera superaban en más de 228 Hm3 el umbral estipulado-.