Salud hará pruebas Covid en dos días a todo el personal de Educación almeriense

Será entre hoy y mañana. Se han habilitado siete centros en la provincia para garantizar una vuelta al cole segura



ALMERÍA HOY / 04·01·2021

La Junta de Andalucía va a realizar durante el día de hoy y el de mañana, 4 y 5 de enero, unas 12.590 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Almería, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, siendo las pruebas de carácter voluntario.

Los puntos de realización de las mismas se han organizado en los Distritos Sanitarios Almería, Levante y Poniente, concretamente en el Hospital la Inmaculada de Huércal Overa, en el salón municipal de Adra, El pabellón de Deportes de Roquetas de Mar y también en el de El Ejido y en el palacio de Deportes de Vícar. En Almería capital se están haciendo las pruebas diagnósticas en dos lugares, la sede de la Delegación de Educación y Deporte y una Unidad Móvil que se ha ubicado en las inmediaciones del Auditorio Maestro Padilla.

De esta manera, Salud y Familias y Educación y Deporte continúan con su objetivo de hacer lo más seguras posibles las aulas, dando continuidad a la realización de pruebas de coronavirus entre los trabajadores de la enseñanza, como ha ocurrido desde el comienzo del curso escolar. En este sentido, a fecha 21 de diciembre, el 98,9% de los centros educativos andaluces estaban libres de coronavirus. A esa fecha, en Almería no había ningún cierre completo de un total de 677 centros (0%), cierre parcial de 14 aulas de un total de 7.133 (0,19%) y 23 reaperturas.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha pedido “la máxima colaboración de todos los profesionales de la educación almerienses” para poder volver a las aulas “de una forma correcta y sanitariamente impecable tal y como lo hemos hecho hasta ahora”.

Belmonte también ha hecho referencia al “importante esfuerzo” que ésto va a suponer para los diferentes equipos y profesionales sanitarios, “al coincidir con la campaña de vacunación que estamos realizando en las residencias”, pero asegura que se lleva acabo “en aras de la salud y seguridad de nuestros colegios, que tan bien ha funcionado hasta el momento”.