El presidente de la Junta no descarta un nuevo "confinamiento total" en Andalucía

Sin embargo adoptará "otras restricciones" antes de llegar a ese extremo


Según Moreno, los meses de enero y febrero serán "muy complicados", con una tercera ola de la pandemia.

ALMERÍA HOY / 11·01·2021

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que no descarta un nuevo "confinamiento total" en la Comunidad. Pese a reconocer que la incidencia de contagios en la región va creciendo "de manera notable", Moreno Bonilla estima que esta medida "no es precisa" con la situación actual.

"La evolución de la pandemia nos puede obligar a ello, pero ahora mismo no está en nuestro horizonte. Hay un abanico amplio de medidas en materia de movilidad y otras restricciones que todavía no hemos puesto en marcha", ha subrayado.

El mandatario andaluz ha vuelto a lanzar un mensaje para llamar a la población a cumplir "escrupulosamente" con las restricciones que han entrado en vigor este mismo lunes.

"Por muchas medidas que decretemos, son los ocho millones y medio de andaluces quienes tienen que tomar sus propias decisiones y asumir que son la primera línea para frenar el Covid en sus casas y en sus familias", ha apuntado.

Según Moreno, los meses de enero y febrero serán "muy complicados", con una tercera ola de la pandemia en la que le preocupa especialmente el incremento de otras afecciones respiratorias que puedan aumentar la presión en los hospitales, así como la presencia de la variante británica del coronavirus.

Contagios entre los jóvenes

En este sentido, ha recordado que la nueva cepa es más agresiva a nivel de infecciones y que a más contagios, más personas en los hospitales, en las UCI y, por consiguiente, fallecidas.

El presidente andaluz ha lanzado un mensaje claro a la población más joven, donde cada vez se registran más casos de coronavirus. "Ninguno estamos exentos de infectarnos del Covid y morir a consecuencia del virus. Estoy harto de conocer casos de personas jóvenes afectadas, así que pido muchísimo respeto a este virus complejo, letal y que da giros inesperados", ha sostenido.

Vacunas

Durante su intervención, Juanma Moreno también se ha referido al proceso de vacunación en Andalucía, donde se vienen administrando 15.000 dosis diarias desde el pasado viernes, según ha anunciado. Mañana martes se espera que ya hayan sido vacunados 85.000 andaluces.

Los inconvenientes de la borrasca "Filomena", que ha colapsado numerosos puntos del país, no parece que vaya a afectar demasiado a la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer a la región. El presidente ha explicado que la recepción tendrá lugar en Vitoria en lugar de en Madrid y que una nueva remesa llegará este mismo lunes al centro de distribución de Sevilla. A Granada -donde se encuentra el centro que surte a Andalucía oriental- llegarán mañana martes, con 24 horas de retraso.