La regeneración de aguas residuales entra en los presupuestos de la Junta

El proyecto prevé destinar 356 millones de euros en 2021 para depuración, abastecimiento en alta, modernización y mejora de presas, restauración y adecuación ambiental de cauces y regeneración de aguas


Carmen Crespo ha adelantado que en 2021 se llevará a cabo “la mayor inversión” de la Junta en política de agua.

ALMERÍA HOY / 06·11·2020

La Junta de Andalucía parece asumir la necesidad de aprovechar hasta la última gota de recursos hídricos, tal y como vienen demandando los regantes, y ha dado un paso adelante para la reutilización de las aguas residuales, algo que cobra una importancia vital en la provincia más seca de España.

En ese sentido, y pasado el tiempo de las palabras, ha llegado el momento de traducirlo en obras, y la Consejera de Agricultura, que también lo es de Desarrollo Sostenible, ha anunciado la inclusión de partidas para la regeneración de aguas residuales en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021.

El presupuesto del departamento que dirige Carmen Crespo para 2021 en toda la Comunidad Autónoma asciende a 1.960,9 millones de euros (+8,4% con respecto a 2020) que, sumando la cuantía del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), se elevan hasta los 3.500 millones de euros de inversión contemplando “el dinero de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos”. Crespo ha concretado que el aumento de este año es de 214 millones de euros en comparación con 2020 y que, tomando como referencia “el último presupuesto que recogimos del anterior Gobierno” (2018), la subida es del 16,2%.

En su discurso, la consejera ha resaltado que desde el Gobierno “apoyamos a algunos de los sectores productivos más importantes de esta provincia: el agrícola, el ganadero, el pesquero y la potente agroindustria que tenemos”. Entre las principales líneas de actuación de su Consejería en la totalidad de Andalucía, Crespo ha resaltado que con estas cuentas se dará un “impulso a la reactivación económica”, se apoyará la modernización y servirán de “refuerzo a la Revolución Verde”. En cuanto a la pesca, Carmen Crespo ha informado de que la inversión en 2021 para esta actividad aumenta un 28% hasta los 66,9 millones de euros para “un sector siempre olvidado”, como el pesquero, “que necesita nuestra ayuda”.

“Dedicamos a la lucha contra el Cambio Climático 210 millones de euros” que suponen un “récord”, ha recalcado la consejera de Desarrollo Sostenible, que se ha referido también a la inclusión en los presupuestos.

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado que el 66% del gasto de la Consejería y sus agencias se dedica a inversión, ya que “dos de cada tres euros va a los sectores productivos”, y que en 2021 se llevará a cabo “la mayor inversión” en política de agua, a la que se destinan 356 millones de euros para obras y proyectos de depuración, abastecimiento en alta, modernización y mejora de presas, restauración y adecuación ambiental de cauces e iniciativas relativas a aguas regeneradas.

Asimismo, la consejera ha resaltado que en 2021, la Junta de Andalucía seguirá mostrando su respaldo al Pacto del Agua, “al que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía y todo el Consejo de Gobierno”, llegará al Parlamento de Andalucía antes de final de año “para su definitiva aprobación”.