"Si sigue este ritmo habrá que tomar decisiones más duras"

El vicepresidente andaluz cree que "es mejor ahora" para detener el ritmo de contagios


El vicepresidente ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque llevarán a una situación de "endeudamiento a largo plazo enorme".

ALMERÍA HOY / 01·11·2020

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha manifestado este domingo que mira "con preocupación al futuro" y teme tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación en lo referente a la pandemia del coronavirus. "Mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora", ha dicho.

"La verdad es que miramos con preocupación al futuro", ha lamentado en una entrevista en Onda Cero el vicepresidente de la Junta, quien se ha referido a la evolución de la pandemia en España y el resto de Europa, y hecho mención a la situación de varios países, como por ejemplo Reino Unido, que ha decretado el confinamiento este mismo sábado.

Por otro lado, Marín ha defendido que todo "dependerá de cómo evolucione", que una única prolongación del estado de alarma hasta mayo "no puede ser así" por parte del Gobierno de España y que las comunidades autónomas irán tomando más decisiones en las próximas semanas.

También ha criticado que "hay bastante desconcierto" en el país y, aunque las CCAA van a hacer caso de lo que indican sus equipos de expertos, "debería haber mucha más coordinación a nivel nacional", pues «no existe y eso es un grave problema».

Así las cosas, ha defendido que con vistas a reactivar la economía han trabajado "desde el minuto uno" porque "en el Gobierno no se toman en serio" la pérdida de empleo e ingresos en el sector turístico. "Sabíamos que poco o casi nada íbamos a poder contar con el Gobierno de España y en eso seguimos. Solamente en Andalucía se van perder cerca de 15.000 millones en el sector. Si con esa cifra en el Gobierno no se lo toman en serio, no podíamos quedarnos cruzados de brazos y por eso seguimos trabajando", ha dicho.

Marín dice que los PGE llevan a un "endeudamiento a largo plazo enorme" y pide que aborden financiación "justa".

El vicepresidente ha mostrado su desacuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues si no van a un sistema de financiación "justo" y otras cuestiones, "arreglarán algunas cuestiones", pero llevarán a una situación de "endeudamiento a largo plazo enorme".

Así lo ha resumido en una entrevista en Onda Cero el vicepresidente regional, quien ha precisado que esa financiación "justa" pasaría por garantizar las inversiones necesarias en materia de infraestructuras y la competitividad del país y que, "si no van en esa línea" o "en la línea contraria a lo que está haciendo Europa, que está bajando impuestos", como en el sector del turismo, donde "toda Europa baja el IVA al 5% y en España lo mantenemos al 21%", no puede estar de acuerdo.

A su juicio, el turismo es el "motor de desarrollo económico" de España y Andalucía, y "entristece que el Gobierno de España todavía no haya presentado un plan de rescate para el sector turístico en Bruselas. Estamos en noviembre y la crisis empezó el 14 de marzo, ¿todavía no hay un plan de turismo? ¿Todavía no saben como resolver el problema del sector?", ha cuestionado.

Por otro lado, ha dicho que las cantidades que toquen a Andalucía del Fondo Europeo de Recuperación post-Covid "serán insuficientes", puesto que de los 72.000 millones no reembolsables para España, teniendo en cuenta que el Gobierno se queda con los 12.000 millones de reactivación y el 50% de los otros 60.000, "hay que hacer unas cuentas muy fáciles" para darse cuenta que 30.000 millones de euros para 17 comunidades y dos ciudades autónomas a la hora de recuperar una economía, que "no se sabe hasta qué punto va a retroceder todavía más en los próximos meses", pues «"son muchos fondos".

No obstante, "sí tienen un apellido muy claro", ha manifestado, y es que esos fondos cuando vienen a partir de 2023 y vienen "para la digitalización, cuidar del medio ambiente, mejorar las condiciones, la competitividad de la inmensa mayoría de los sectores productivos, para la mejora de muchas infraestructuras" y "todo eso de forma indirecta beneficiará al turismo", aunque fondos directos para el turismo "no llegan".