El PSOE critica la "tardanza" de la Junta en actuar mientras la pandemia se "desboca a velocidad de vértigo"

El portavoz del Grupo Socialista ha recriminado que Andalucía haya sido "de las últimas comunidades en tomar decisiones"


Fiscal ha exigido a Moreno Bonilla que "no se esconda, ejerza su liderazgo, asuma sus competencias de manera decidida y apruebe ya ayudas para el sector de la hostelería, del ocio y otros no considerados como esenciales".

ALMERÍA HOY / 08·11·2020

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha recriminado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que Andalucía haya sido "de las últimas comunidades en tomar decisiones" para frenar la segunda ola del Covid-19, mientras la pandemia "está desbocada en las ocho provincias y agravándose a una velocidad de vértigo".

Para Fiscal, "los titubeos y tardanzas" del presidente Moreno "agravan la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas" y, por ello, le ha exigido que "no se esconda, ejerza su liderazgo, asuma sus competencias de manera decidida y apruebe ya ayudas para el sector de la hostelería, del ocio y otros no considerados como esenciales".

"Las medidas anunciadas este domingo por el presidente ponen de manifiesto la absoluta improvisación con la que Moreno está gestionando esta crisis, sumiendo a los andaluces en una completa incertidumbre", ha lamentado en un comunicado Fiscal.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado que Andalucía "sigue a la cola en números de rastreadores, con centros de salud cerrados y a la cola en pruebas PCR", mientras "las personas, los negocios y las familias están pendientes del presidente y de un Comité de asesores en el que sólo hay altos cargos del PP".

"Moreno llega tarde a la adopción de medidas y sus improvisaciones sumen en el caos y en la incertidumbre a la ciudadanía, a los autónomos y a empresarios", ha reiterado el portavoz socialista, para el que el presidente "debe compensar lo que está decidiendo tarde y mal".

Por otra parte, Fiscal también ha criticado que Moreno "no haya encontrado tiempo para informar a los grupos políticos andaluces de las importantes medidas que iba a adoptar hoy, y les haya ninguneado", ya que asegura que "de nuevo ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el que ha llamado a los líderes de la oposición, escasos minutos antes de que realizara el presidente su anuncio".

En este sentido, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado también que "en una situación de extrema gravedad, de nuevo, el presidente de esta tierra no nos informe él mismo ni nos escuche". "Es una falta de respeto", ha criticado Díaz en su perfil de Twitter.