El Covid vuelve a entrar en las residencias de mayores almerienses

Se han diagnosticado nuevos positivos en las de El Zapillo y Macael


La residencia de El Zapillo es uno de los seis geriátricos de Andalucía habilitados como centros de evacuación para aislar personas no contagiadas que vivan en residencias de mayores con casos positivos de coronavirus para garantizar su aislamiento y evitar la propagación de contagios.

ALMERÍA HOY / 15·11·2020

El coronavirus ha vuelto a hacer presencia en las residencias de mayores de la provincia de Almería. En los últimos días se han producido dos brotes en la residencia de El Zapillo y en la de Macael.

Según han confirmado fuentes de la Delegación de Salud, en la residencia de mayores de El Zapillo se han diagnosticado dos nuevos casos: uno en uno de los mayores y otro en un trabajador. El centro no se encuentra medicalizado, al contrario de lo que sucedió cuando se dio el brote anterior en agosto.

Cabe recordar que el 11 de agosto ya hubo un foco en este centro de titularidad pública geriátrico que dejó 121 personas contagiadas (entre residentes y empleados) y murieron 16 ancianos contagiados por el virus.

Hay que recordar que la residencia de El Zapillo es uno de los seis geriátricos de Andalucía habilitados como centros de evacuación. Es decir, se utiliza para aislar personas no contagiadas que vivan en residencias de mayores con casos positivos de coronavirus, para garantizar su aislamiento y evitar la propagación de contagios dentro del centro residencial. Estas seis residencias son Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jaén) y Residencia El Zapillo (Almería).

Tres positivos en la residencia de Macael

Por otro lado, también se ha confirmado un brote de la Residencia de Mayores Macael, un centro gestionado por Grupo Gerial y que cuenta con 150 plazas residenciales entre privadas y concertadas con la Junta de Andalucía.

En este geriátrico hay dos casos positivos entre los residentes y también hay un trabajador contagiado.

Ya este pasado viernes se notificó la muerte con COVID-19 de una mujer de entre 90 y 94 años en la localidad de Macael. Por el momento este diario no ha podido confirmar si este fallecimiento está relacionado con el brote de la residencia.

En la localidad de Macael se han confirmado cinco casos positivos de coronavirus en la última semana, según consta en la información publicada en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Cualquier caso positivo que se dé en una residencia de ancianos se considera un brote, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud hace meses. La residencias de Bacares y Vícar siguen medicalizadas

Actualmente en Almería hay dos residencias de mayores medicalizadas: la del Santo Cristo del Bosque de Bacares y el Centro Residencial San Antonio (Puebla de Vicar). En Bacares se han producido ya cuatro fallecidos entre la veintena de mayores que residen en ella. En Vícar han muerto dos personas.

Según consta en el informe sobre la respuesta del Sistema Sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía a fecha martes 10 de noviembre la provincia de Almería tenía 46 residentes en aislamiento, uno de ellos con síntomas de sospecha y 26 casos positivos confirmados (dos de ellos ingresados).

Además el martes se contaban 28 trabajadores de centros de mayores con casos positivos confirmados y uno con síntomas sospechosos.

Otro informe de la Consejería de Salud, con fecha también del 10 de noviembre, indica que a lo largo de la pandemia se han diagnosticado en Almería 223 casos positivos en residencias de mayores de Almería y 52 en otro tipo de centro institucionalizado. Han fallecido 42 personas.