Dimite la concejal de Albox que difundió la existencia de alumnos con Covid de "tapadillo" en los institutos del pueblo

Mientras el alcalde habla de "palabras sacadas de contexto y tergiversadas", el portavoz socialista señala "un presunto delito contra la salud pública" por parte del regidor


La concejal ha renunciado también a su acta.

ALMERÍA HOY / 06·10·2020

María Dolores Fiñana, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Albox, ha dimitido y renunciado a su acta, tal y como le había solicitado el alcalde, tras haber difundido un audio grabado por ella misma en la que desvelaba la existencia de alumnos con coronavirus "de tapadillo" en los dos institutos de la localidad.

La edil señala al alcalde, el independiente Francisco Torrecillas, como fuente de la información en la grabación que se ha hecho viral en el pueblo y en la que textualmente se escucha "son en los dos institutos, porque lo que acabo de mandar es una copia de lo que nos acaba de mandar el alcalde. Hay en los dos institutos y lo tienen de tapadillo, porque es lo que he puesto, que faltan al colegio y ponen excusa que están resfriados y cualquier cosa y no, es coronavirus, que lo sepáis".

Sin embargo, el regidor niega tajantemente haber manifestado lo que le imputa la edil. "No se ajusta a la realidad. Ha sacado de contexto y tergiversado unas palabras de un grupo privado de whatsapp en el que estamos los concejales del grupo, y de un comentario sobre la situación general en la comarca y en toda España, María Dolores ha particularizado, desafortunadamente, en Albox", ha explicado a ALMERÍA HOY Francisco Torrecillas.

"Yo no puedo consentir que nadie ponga en mi boca algo que no he dicho, y menos aún unas declaraciones del calibre que me había otorgado la concejal, por eso le he pedido que dimitiera. Se trata de una cuestión de responsabilidad. Ella se ha equivocado y ha obrado en consecuencia, dejando también el acta, algo que la honra y yo le agradezco".

Muy diferente es, en cambio, la interpretación de los hechos que hace el portavoz socialista en el Ayuntamiento y exalcalde Rogelio Mena. "Torrecillas ha sacrificado un peón para salvarse. Él es el responsable y, si es cierto lo que dice su concejal, podría haber cometido un presunto delito contra la salud pública ocultando información importante".

Fiñana ha presentado al mediodía de este martes su dimisión de las responsabilidades de gobierno así como su renuncia al acta de concejal. El alcalde ha convocado un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves para hacer firme la renuncia. La edil será sustituida por José Antonio Porcel, número once de la candidatura encabezada por Torrecillas.