Cajamar culpa a los vecinos del bloque que se inunda con aguas fecales

La entidad atribuye el hecho a la "falta de mantenimiento" de una trituradora pactada con el Ayuntamiento de Garrucha. La conexión a la red de saneamiento fue inicialmente imposible porque la calle inferior "no estaba urbanizada"


La entidad financiera aduce que "pactó" con el Ayuntamiento la instalación de una trituradora ante la imposibilidad de evacuar las aguas fecales de manera "normal al no estar urbanizada la calle de abajo".

ALMERÍA HOY / 30·10·2020

Cajamar culpa a los vecinos del bloque número 7 de la calle Clara Campoamor de Garrucha de las inundaciones de "mierda disuelta en orines" que sufren recurrentemente.

La entidad vendió las 40 viviendas del edificio que carece de una conexión "normal" a la red de alcantarillado municipal, y las aguas fecales pasan por un depósito-trituradora que se colapsa e inunda el garaje comunitario.

Sin embargo, Cajamar asegura que en su día "pactó con el Ayuntamiento montar una trituradora" que "hace un bombeo a la red de aguas brutas, ya que no se puede hacer por el sistema normal, por gravedad, porque no está urbanizada la calle de abajo".

Desde la entidad añaden que el problema surge porque los vecinos "han tirado en esos conductos productos de tal dimensión que han atascado la trituradora y roto la bomba, además de no hacer el mantenimiento periódico".

Además, Cajamar señala que el Ayuntamiento avisó hace un mes al administrador de la finca, quien "respondió que 'se está gestionando' y, pasados unos días fue un camión bomba para vaciar el pozo negro y se verificó que la bomba estaba dañada. El Ayuntamiento volvió a avisar el pasado día 27 y el administrador de la finca tomó nota de la situación”.

En resumen, el vendedor de las viviendas, Cajamar, argumenta que "la falta de mantenimiento y el mal uso de la instalación es la que ha provocado la situación descrita".

LOS VECINOS DISCREPAN

La versión de los vecinos es bien diferente. Sostienen que, cuando se dirigieron al Ayuntamiento para exponer la situación, los técnicos municipales les enviaron a Galasa, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad. No obstante, la alcaldesa ha solicitado esta mañana el expediente para interesarse por el asunto. Se podría deducir de ello que únicamente han sido los afectados quienes han intentando buscar una solución provisional con la limpieza del garaje, y que, dando por cierta la versión de Cajamar, responsables técnicos del Consistorio no habrían informado al equipo de gobierno.