Mantenía desnutrido y deshidratado a un perro en un cortijo de Tabernas

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial las diligencias emprendidas contra el dueño del animal




ALMERÍA HOY / 17·09·2020

La Guardia Civil de Almería investiga a una persona como autor de un delito relativo a la protección de animales domésticos, tras tener conocimiento de la existencia de un perro de raza pastor belga malinois en situación de abandono, desnutrición y deshidratación en el interior de un cortijo ubicado en el paraje Los Albardinales del término municipal de Tabernas.

La investigación comenzó a principios del presente mes de septiembre, cuando gracias a la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento por medio una llamada telefónica de la posible existencia de un perro domestico adulto en estado de abandono en el interior de un cortijo del citado paraje.
Los agentes se desplazaron al lugar indicado y localizaron al can, que presentaba una extrema delgadez y apenas podía mantenerse en pie por sus propios medios, careciendo de alimento y agua en cantidad y calidad suficientes. Asimismo, observaron cómo el lugar no reunía las condiciones higiénico-sanitarias necesarias debido a la gran cantidad de excrementos e insectos.

Tras inspeccionar y proceder a la identificación del perro, además de observar el grave estado de salud que presentaba, los agentes comprobaron que carecía de microchip, por lo que se realizaron diferentes gestiones e investigaciones para localizar al propietario de la finca y responsable del animal.

El dueño carecía del pasaporte canino y no pudo justificar haber suministrado tratamiento veterinario alguno al animal, del mismo modo que tampoco pudo aportar documento que acreditara la adquisición de alimentación para proveer las necesidades básicas del animal.

Como resultado final de esta actuación, los agentes investigan a un varón de 37 años, como autor de un Delito Relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos, haciendo entrega del animal a la Sociedad Protectora La Huella Roja, tras ser atendido en una Clínica Veterinaria de la localidad de Huercal de Almería.

Las diligencias se ponen a disposición del Decanato de los Juzgados de Almería, con conocimiento de Fiscalía, Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente.