“La Junta ha atendido las peticiones de recursos de los alcaldes para garantizar unas playas seguras”

La delegada del Gobierno Maribel Sánchez afirma que el “trabajo de todos ha hecho de Andalucía y Almería un destino seguro”. Ahora toca afrontar el comienzo de un curso “atípico porque no podemos permitirnos el lujo de perder a una generación de almerienses”

La delegada del Gobierno afirma que para "conseguir que Andalucía y Almería fuera un destino turístico seguro no bastaba con un rosario de palabras bonitas y buenas intenciones. Por eso hemos desplegado y entregado recursos a los ayuntamientos como nunca antes se había hecho". 

ALMERÍA HOY / 31·08·2020

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, afirma que el Ejecutivo autonómico ha practicado una "escucha activa a los alcaldes, ha oído su petición de recursos y, por primera vez en la historia, ha aportado recursos para el mantenimiento de las playas y garantizar las playas andaluzas como destino seguro". Sánchez sostiene que ese objetivo se ha conseguido gracias “al trabajo de todos”. Ahora toca afrontar el comienzo de un curso “atípico porque no podemos permitirnos el lujo de perder a una generación de almerienses”
- La temporada turística de verano, después de una Semana Santa que no ha existido, comenzó con miedo e incertidumbre, ¿está contenta con el resultado?
- Como a todos, me hubiera gustado que el balance hubiera sido mejor. Sin embargo, la imagen de destino seguro que ha trascendido de Andalucía ha amortiguado en buena parte la crisis económica derivada de la sanitaria. No olvidemos la importancia del sector turístico en toda Andalucía y, en particular, en Almería. Las playas han estado llenas y muchos negocios han podido salvar la temporada. Prácticamente hemos doblado la población de la provincia durante estos meses. Trabajando estrechamente con los ayuntamientos hemos conseguido ser uno de los destinos más elegidos, escapando, así, del que posiblemente sea el verano más difícil de nuestras vidas.
- ¿A qué atribuye que Almería haya sido, según usted, el destino más elegido este verano?
- Durante el confinamiento decretado al principio de la pandemia, nuestra provincia ofrecía las mejores cifras de la provincia y, por eso, muchos españoles la eligieron para pasar sus vacaciones. La imagen de seguridad transmitida ha pesado mucho en esas decisiones.
- ¿De qué manera ha contribuido la Junta a fomentar esa imagen?
- El Gobierno andaluz ha hecho una escucha activa a los alcaldes. Pidieron recursos y se les han asignado. De esa manera, el resultado obtenido ha sido fruto del esfuerzo realizado por todos para no ser devorados por esta crisis. Desde el Gobierno andaluz hemos trabajado para que la provincia de Almería sea un destino seguro conscientes, en primer lugar, de que, para conseguirlo no bastaba con un rosario de palabras bonitas y buenas intenciones. Por eso hemos desplegado y entregado recursos a los ayuntamientos como nunca antes se había hecho. Tal vez lo más visible han sido los auxiliares de vigilancia de playas puestos a disposición de los municipios, más de 3.000 en toda Andalucía y 660 en nuestra provincia. Fue una petición de los alcaldes para poder abrir las playas con seguridad, y la Junta buscó los recursos y los ha puesto.
- ¿Cómo se traduce eso en dinero?
- En total ha supuesto más de 24 millones de euros, a los que hay que añadir otros cinco en materiales para municipios costeros, 1,1 en el caso de los almerienses, para que ese reclamo de ‘Andalucía segura’ fuera una realidad y no sólo un lema; además de 5,5 dispuestos por la Consejería de Turismo para proyectos presentados por los propios ayuntamientos.
- ¿Cree que esas ayudas han satisfecho las necesidades de los municipios a los que han ido destinadas?
- Por lo menos, sus alcaldes las han valorado muy bien. En muchos casos han recibido estas ayudas con sorpresa ¡Tenía que haber visto las caras de algunos cuando recibían las llaves de una pick-up! Nos han llegado a decir que nunca antes habían recibido ayudas de la Junta para el mantenimiento de las playas, y eso que, desde hace un tiempo, ha habido años con más bañistas ahogados que muertes en carretera durante los días de verano.
- ¿Y los auxiliares para la vigilancia de las playas? Nacieron rodeados de cierta polémica.
- Han sido muy bien acogidos. Y no lo digo yo, sino los alcaldes, que los han valorado muy bien y han trabajado estrechamente con ellos. De hecho, su función consistía en vigilar que se observaran las medidas de prevención dispuestas por cada Ayuntamiento. Yo les daría un 9,8 sobre diez porque, como en todo colectivo humano, siempre es posible que alguien no haya estado a la altura de la mayoría. A todo e-l mundo no le fluye igual la sangre por las venas.
- Llegado el mes de septiembre, el frente pasa a las aulas y al comienzo del curso escolar.
- Es cierto que nos enfrentamos a un curso atípico, y para conseguir pasarlo con éxito hemos estado en contacto con los centros de enseñanza y el Ministerio de Educación. Por nuestra parte, hemos añadido al presupuesto destinado a este departamento 600 millones más para contratar docentes. En el caso de Almería, en principio serán 392, se repartirán 270.000 mascarillas todos los meses colegios e institutos, además de 31.000 litros de gel hidroalcóholico. También se han facilitado 13.500 ordenadores portátiles para que nadie pierda el contacto en caso de contagio.
- Sin embargo, se han encontrado con una amplia contestación entre los docentes y padres de alumnos.
- Como le he dicho, se trata de un curso complicado y atípico. Precisamente por eso no hemos dejado nada a la improvisación. Hemos consensuado el comienzo del curso con las demás comunidades autónomas y el Gobierno de España. Lo más importante es que no podemos permitirnos el lujo de perder a una generación de almerienses.
- ¿No teme una nueva explosión de brotes con la apertura de los colegios?
- A la fuerza hemos aprendido mucho y muy rápido acerca de este virus. Ahora tenemos que aprender a convivir con él. Hoy tenemos gran cantidad de información, experiencia y equipos y no nos queda otra que ser valientes. Estamos viendo cómo la virulencia del Covid es cada día menor. Además, en poco tiempo contaremos con la vacuna. El ministro Illa nos ha confirmado que las primeras dosis estarán disponibles antes de fin de año.