Exigen que la nueva depuradora de Mojácar regenere el agua para ser reutilizada

Garrucha para la Gente ha registrado una moción para instar a la Junta ha incluir un decantador terciario en la nueva infraestructura 


La depuradora de Mojácar es una infraestructura obsoleta que lleva más de quince años siendo prometida por sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía.

ALMERÍA HOY / 28·09·2020

El portavoz municipal de Garrucha para la Gente Álvaro Ramos ha registrado una moción solicitando que la Corporación municipal en Pleno pida a la Junta de Andalucía "depuración terciaria en la nueva estación depuradora de aguas residuales que se va a construir".

El pasado miércoles 23 de septiembre, la consejera de Desarrollo Sostenible Carmen Crespo anunciaba la inminente licitación y construcción de una nueva depuradora que dará servicio a los municipios de Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos y Bédar con una inversión de 23 millones de euros, no obstante, el proyecto no incluye un sistema de decantación terciaria que permita regenerar y reutilizar las aguas residuales tratadas en una comarca deficitaria en recursos hídricos.

Para Ramos, "no depurar el agua para darle un segundo uso en Almería, y especialmente en el Levante, es un sacrilegio y un despilfarro que no estamos en condiciones de permitirnos. No deja de ser una ironía que en el mismo plan que incluye ayudar a los regantes a desalar agua, se invierta en arrojar un hectoómetro y medio de agua depurada sin regenrar al mar".

En ese sentido, el edil de la plataforma de izquierdas apunta "el potencial económico de reutilizar el agua, al que hay que sumar el no agotar los recursos que necesitarán generaciones futuras, y estamos hablando de un hectómetro y medio al año, muchísima agua para una comarca como la nuestra".

Garrucha para la Gente invita al resto de ayuntamientos y grupos municipales de los pueblos usuarios de la nueva EDAR a sumarse a su iniciativa. De momento ya ha encontrado un aliado en el alcalde de una población vecina, Martín Morales, de Turre para la Gente.