Consenso para que el tren llegue hasta el puerto según la Fundación Bahía Almeriport

Así lo han comunicado a la Mesa del ferrocarril

En cualquier caso, la plataforma ciudadana esperará a la publicación de la redacción definitiva del proyecto, para posicionarse.


ALMERÍA HOY / 11·09·2020

Miembros de la Comisión Permanente y el coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, se han reunido con el Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, para analizar las alegaciones que se presentaron el pasado mes de febrero al proyecto del Master Plan del proyecto del Puerto Ciudad.

Durante el encuentro han tenido tiempo para analizar cómo va el desarrollo del proyecto y las 14 alegaciones presentadas, al considerarse desde la Mesa que, en general, el documento expuesto al público explicaba con muy poca profundidad las actuaciones a realizar, no estando contemplada con claridad la conexión ferroviaria de la Estación con el Puerto, cuestión ésta que para la plataforma ciudadana es de vital importancia para el futuro de la Ciudad y de la provincia de Almería.

Por parte del Gerente de la Fundación, Martín Soler, se ha informado ampliamente sobre cómo va el proceso de elaboración del documento final, en el que se han introducido algunas de las alegaciones de la Mesa, y que servirá para ejecutar las distintas actuaciones que se quieren acometer desde el Master Plan, informando a la Mesa que se ha logrado un consenso final entre todos los patronatos en garantizar la conexión ferroviaria entre la Estación y el Puerto de Almería.

La plataforma ciudadana esperará a la publicación de la redacción definitiva del proyecto, para posicionarse en algunas cuestiones como la construcción de espacios residenciales y dedicar un gran número de superficies a las ofertas de restauración, en detrimento de usos industriales o de viajeros, volviendo a recordar que, desde su punto de vista, el Muelle del Levante debería albergar un Museo, tal y como sucede en el Puerto de Málaga, pues considera que el futuro proyecto debe apostar por potenciar el negocio de las actividades del Puerto, así como por el deporte marítimo.

Finalmente desde la Mesa esperan que ese consenso anunciado, en cuanto a la conexión ferroviaria con la Estación se haga realidad y que se recupere el tránsito ferroviario al Puerto de Almería, lo antes posible. Mesa del Ferrocarril de Almería.